Uncategorized

13-J: hitos que marcaron el pulso para un día histórico en el Congreso Nacional

Por estos días en la Argentina, donde los movimientos de mujeres tienen un extenso recorrido, el reclamo que se destaca es el del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, algo que desde hace años distintas organizaciones feministas piden y que surgió, de manera más orgánica, con la formación de la Campaña Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, en 2003, luego del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de Rosario. Quizá uno de los momentos donde cobró más fuerza fue durante la primera movilización bajo la consigna "Ni una menos", el 3 de junio de 2015. Tres años después de aquella masiva manifestación popular y luego de distintos paros de mujeres, marchas contra los femicidios y asambleas en todo el país, el debate sobre el aborto en la sociedad cobró un vigor pocas veces visto. El 2 de febrero el conductor fue por más y, luego de mostrar en su programa el pañuelo verde de la Campaña, ofreció su espacio televisivo para dar un debate sobre el aborto. Qué es el feminismo y el próximo paso es el tema del aborto legal y gratuito. En tanto, en el país se multiplicaron las marchas con la misma consigna y el pañuelo verde se convirtió en un objeto tan preciado que se agotó en los distintos puestos montados por la Campaña en las movilizaciones de todo el país. Las principales consignas de las marchas que se realizaron en las distintas provincias fueron el reclamo por la despenalización del aborto, el pedido de políticas públicas para combatir los femicidios y el reclamo para que haya igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otros pedidos. El 20 de marzo, con manifestaciones a favor y en contra del aborto en los alrededores del Parlamento, el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, que tiene como misión analizar los proyectos sobre la despenalización del aborto, fijó un cronograma de trabajo que comenzaría el 10 de abril con el objetivo de emitir un dictamen entre fines de mayo y principios de junio. Divididas por sus distintas actividades, firmaron cientos de actrices, músicas, periodistas, escritoras, entre otras y esos documentos luego fueron entregados en el Congreso. #13J Aborto Feminismo Ni Una Menos
Por primera vez, el debate por la legalización del aborto llega al recinto del Congreso Nacional (Julieta Ferrario)
Por primera vez, el debate por la legalización del aborto llega al recinto del Congreso Nacional (Julieta Ferrario)

Algunos expertos hablan de un fenómeno reciente de popularización y masificación del feminismo y de las cuestiones de género. O de una cuarta ola del feminismo a nivel global que llegó para quedarse. Sobran ejemplos recientes, como los movimientos como “MeToo“, “Time’s Up” o las dos ediciones masivas de la Marcha de las Mujeres en los Estados Unidos. Los pedidos, aunque diversos, van en una misma dirección en todo el planeta: ampliar y cuidar los derechos de las mujeres.

Por estos días en la Argentina, donde los movimientos de mujeres tienen un extenso recorrido, el reclamo que se destaca es el del derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, algo que desde hace años distintas organizaciones feministas piden y que surgió, de manera más orgánica, con la formación de la Campaña Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito, en 2003, luego del Encuentro Nacional de Mujeres realizado en la ciudad de Rosario.

Los pañuelos verdes se agotaron durante la manifestación del 19 de febrero frente al Congreso (Julieta Ferrario)
Los pañuelos verdes se agotaron durante la manifestación del 19 de febrero frente al Congreso (Julieta Ferrario)

Con el correr de los años, el emblemático pañuelo verde de la Campaña comenzó a tener mayor visibilidad. Quizá uno de los momentos donde cobró más fuerza fue durante la primera movilización bajo la consigna “Ni una menos”, el 3 de junio de 2015. Allí, los oradores arriba del escenario y muchos manifestantes llevaban ese emblema para una jornada histórica. También en el documento que se leyó entonces se hablaba del derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos.

Tres años después de aquella masiva manifestación popular y luego de distintos paros de mujeres, marchas contra los femicidios y asambleas en todo el país, el debate sobre el aborto en la sociedad cobró un vigor pocas veces visto. Este 2018 será recordado, entre otras cosas, por algunos hitos que llevan a esta jornada del 13J y que vale la pena repasar.

Jorge Rial exhibe su pañuelo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (captura de televisión)
Jorge Rial exhibe su pañuelo por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto (captura de televisión)

Lejos de los escándalos, las peleas por la venta de entradas o los romances estivales que suelen calentar la pantalla de televisión, durante el último verano una de las palabras del momento fue “feminismo”. Hubo debates, columnas en todos los medios gráficos, definiciones académicas y explicaciones más caseras. Uno de los que abrió la puerta para esa discusión fue el periodista Jorge Rial que en su programa Intrusos invitó a distintas referentes del feminismo local, periodistas y activistas que se sentaron para hablar del tema. El 2 de febrero el conductor fue por más y, luego de mostrar en su programa el pañuelo verde de la Campaña, ofreció su espacio televisivo para dar un debate sobre el aborto.

“Me alegra que sea Intrusos quien dio el puntapié inicial. Ojalá se desborde en toda la televisión y podamos, de manera adulta, empezar a hablar de esto que ya está. Qué es el feminismo y el próximo paso es el tema del aborto legal y gratuito. Es lo que se viene”, aseguró.

El 19 de febrero tuvo lugar un “pañuelazo” masivo frente al Congreso (Julieta Ferrario)
El 19 de febrero tuvo lugar un “pañuelazo” masivo frente al Congreso (Julieta Ferrario)

Mientras en las redes sociales la discusión sobre el aborto siguió creciendo, y el término fue varias veces tendencia, en…