Peru

Aprueban insistencia de la ley sobre publicidad estatal

Por insistencia, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el proyecto de ley que regula la publicidad estatal en los medios de comunicación privados. Fue tras un intenso debate sobre la observación del Poder Ejecutivo a la autógrafa. El presidente del grupo de trabajo, Roy Ventura (FP), manifestó que el dictamen basado en la iniciativa del congresista Mauricio Mulder (PAP) fue trabajado de manera coordinada y conjunta con los diferentes legisladores de las bancadas y se atendió a todos los representantes de los medios nacionales y regionales. Manifestó que con esta norma se busca cautelar los recursos del Estado invertidos en publicidad, al informar que durante el gobierno de Alejandro Toledo se gastaron 112 millones de soles en publicidad estatal; en el de Alan García, 338 millones de soles; en el de Ollanta Humala, 916 millones de soles; y durante el período de Pedro Pablo Kuczynski más de 571 millones de soles. El parlamentario aseguró que con esta ley no se afecta la libertad de expresión. Presupuesto Asimismo, remarcó que hay excepciones contempladas en determinados casos. “No se prohíbe la publicidad estatal en su totalidad y se podrá realizar en casos de emergencia o campañas electorales”. En ambos casos, señaló Ventura, se ha establecido como monto tope para este gasto el 0.25% del presupuesto de la institución encargada La iniciativa, que regresó a la Comisión de Transportes y Comunicaciones por acuerdo del pleno, obtuvo siete votos a favor, uno en contra y una abstención. “La propuesta de ley señala que se sustituirá a medios masivos por medios de internet, pero este acceso no existe en regiones”; es decir, habrá restricción de información, advirtió. Agregó que el objetivo no es restringir la libertad de información, sino –remarcó– se trata de direccionar mejor el presupuesto.

Por insistencia, la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó el proyecto de ley que regula la publicidad estatal en los medios de comunicación privados.
Fue tras un intenso debate sobre la observación del Poder Ejecutivo a la autógrafa.
El presidente del grupo de trabajo, Roy Ventura (FP), manifestó que el dictamen basado en la iniciativa del congresista Mauricio Mulder (PAP) fue trabajado de manera coordinada y conjunta con los diferentes legisladores de las bancadas y se atendió a todos los representantes de los medios nacionales y regionales.
Manifestó que con esta norma se busca cautelar los recursos del Estado invertidos en publicidad, al informar que durante el gobierno de Alejandro Toledo se gastaron 112 millones de soles en publicidad estatal; en el de Alan García, 338 millones de soles; en el de Ollanta Humala, 916 millones de soles; y durante el período de Pedro Pablo Kuczynski más de 571 millones de soles.
El parlamentario aseguró que con esta ley no se afecta la libertad de expresión.
Presupuesto Asimismo, remarcó que hay excepciones contempladas en determinados casos.
“No se prohíbe la publicidad estatal en su totalidad y se podrá realizar en casos de emergencia o campañas electorales”.
En ambos casos, señaló Ventura, se ha establecido como monto tope para este gasto el 0.25% del presupuesto de la institución encargada La iniciativa, que regresó a la Comisión de Transportes y Comunicaciones por acuerdo del pleno, obtuvo siete votos a favor, uno en contra y una abstención.
“La propuesta de ley señala que se sustituirá a medios masivos por medios de internet, pero este acceso no existe en regiones”; es decir, habrá restricción de información, advirtió.
Agregó que el objetivo no es restringir la libertad de información, sino –remarcó– se trata de direccionar mejor el presupuesto.