Peru

Aráoz sobre investigación de Fiscalía por indulto a Fujimori: Me sorprende que se investigue decisiones políticas

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, expresó este miércoles su sorpresa sobre la información de una investigación preliminar por parte del Ministerio Público por el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori. En declaraciones a la prensa, Aráoz comentó que la decisión para indultar al expresidente fue política y contó con el resguardo de la Constitución. Agregó que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que concedió el indulto a Fujimori, no fue considerado en la investigación. “Me sorprende que se tome investigaciones sobre decisiones políticas. Entiendo que la Fiscalía tiene que investigar muchos casos de corrupción, pero esto es una decisión política que está resguardada explícitamente por la Constitución”, dijo la también parlamentaria. Defendió indulto Aráoz reiteró que la decisión de indultar a Fujimori no fue un acuerdo político a fin de que el Kuczynski se librara de ser vacado por el Congreso de la República. Además, dijo que cuando los ministros se enteraron de la decisión del exmandatario para indultar a Fujimori en el momento que lo hizo público y que antes de eso no tuvieron conocimiento. En las diligencias se prevé tomar declaraciones a altos funcionarios implicados en el indulto, entre ellos el mismo Kuczynski. La decisión de Fiscalía se da luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al Estado el pasado 15 de junio investigar la legalidad del indulto antes de recurrir a ella para emitir una decisión. EFE

La vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, expresó este miércoles su sorpresa sobre la información de una investigación preliminar por parte del Ministerio Público por el indulto concedido al expresidente Alberto Fujimori.
En declaraciones a la prensa, Aráoz comentó que la decisión para indultar al expresidente fue política y contó con el resguardo de la Constitución.
Agregó que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que concedió el indulto a Fujimori, no fue considerado en la investigación.
“Me sorprende que se tome investigaciones sobre decisiones políticas.
Entiendo que la Fiscalía tiene que investigar muchos casos de corrupción, pero esto es una decisión política que está resguardada explícitamente por la Constitución”, dijo la también parlamentaria.
Defendió indulto Aráoz reiteró que la decisión de indultar a Fujimori no fue un acuerdo político a fin de que el Kuczynski se librara de ser vacado por el Congreso de la República.
Además, dijo que cuando los ministros se enteraron de la decisión del exmandatario para indultar a Fujimori en el momento que lo hizo público y que antes de eso no tuvieron conocimiento.
En las diligencias se prevé tomar declaraciones a altos funcionarios implicados en el indulto, entre ellos el mismo Kuczynski.
La decisión de Fiscalía se da luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ordenara al Estado el pasado 15 de junio investigar la legalidad del indulto antes de recurrir a ella para emitir una decisión.
EFE