Peru

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios descentraliza más de 800 obras por S/ 1,500 millones

El monto de los proyectos bordea los S/ 1,500 millones los que serán distribuidos entre gobiernos locales, regionales, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Universidad Nacional de Piura. Dentro de la aprobación, destaca que el Ministerio de Educación entregará a los gobiernos regionales, provinciales y distritales 587 rehabilitaciones de centros educativos por un monto que supera los S/ 1,000 millones. Los gobiernos locales tendrán a su cargo 550 intervenciones, los gobiernos regionales 36 y una estará a cargo de la Universidad Nacional de Piura. Las regiones que cuentan con mayor número de colegios a rehabilitar son Piura (193), La Libertad (158), Ancash (119), Lambayeque (91) y Tumbes (10). Para garantizar la óptima reconstrucción de las escuelas, el Ministerio de Educación se encuentra elaborando las fichas técnicas de éstas, las cuales entregará a las nuevas unidades ejecutoras para que éstas solo se encarguen de la construcción. Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregará a los gobiernos subnacionales 18 puentes por más de S/ 55 millones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento 15 obras de saneamiento rural por más de S/ 12 millones. Cinco de los puentes devolverán la interconectividad a la población del distrito de Canchaque, en Huancabamba, Piura; cuatro serán construidos por el gobierno regional Lima en los distritos de Supe (Barranca), Copa (Cajatambo), Santa María y Sayán, en la provincia de Huara; dos por la municipalidad distrital de Cachicadan, en Santiago de Chuco, La libertad; entre otros. Cabe señalar que el criterio aplicado para designar a las nuevas unidades ejecutoras fue verificar que su nivel de ejecución fuera mayor al 65%, en la subgenérica "Construcción de edificios y estructuras". La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios confía en que a esta descentralización se sumen las modificaciones a la ley 30556 que propone la reducción de plazos para la ejecución de los proyectos hasta en 13 meses.

El monto de los proyectos bordea los S/ 1,500 millones los que serán distribuidos entre gobiernos locales, regionales, Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y la Universidad Nacional de Piura.
Dentro de la aprobación, destaca que el Ministerio de Educación entregará a los gobiernos regionales, provinciales y distritales 587 rehabilitaciones de centros educativos por un monto que supera los S/ 1,000 millones.
Los gobiernos locales tendrán a su cargo 550 intervenciones, los gobiernos regionales 36 y una estará a cargo de la Universidad Nacional de Piura.
Las regiones que cuentan con mayor número de colegios a rehabilitar son Piura (193), La Libertad (158), Ancash (119), Lambayeque (91) y Tumbes (10).
Para garantizar la óptima reconstrucción de las escuelas, el Ministerio de Educación se encuentra elaborando las fichas técnicas de éstas, las cuales entregará a las nuevas unidades ejecutoras para que éstas solo se encarguen de la construcción.
Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) entregará a los gobiernos subnacionales 18 puentes por más de S/ 55 millones y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento 15 obras de saneamiento rural por más de S/ 12 millones.
Cinco de los puentes devolverán la interconectividad a la población del distrito de Canchaque, en Huancabamba, Piura; cuatro serán construidos por el gobierno regional Lima en los distritos de Supe (Barranca), Copa (Cajatambo), Santa María y Sayán, en la provincia de Huara; dos por la municipalidad distrital de Cachicadan, en Santiago de Chuco, La libertad; entre otros.
Cabe señalar que el criterio aplicado para designar a las nuevas unidades ejecutoras fue verificar que su nivel de ejecución fuera mayor al 65%, en la subgenérica “Construcción de edificios y estructuras”.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios confía en que a esta descentralización se sumen las modificaciones a la ley 30556 que propone la reducción de plazos para la ejecución de los proyectos hasta en 13 meses.