Argentina

Caso Maldonado: dictaminan que la denuncia contra el Gobierno debe investigarse en Comodoro Py y no en Esquel

. El fiscal Germán Moldes respaldó a su colega de primera instancia Federico Delgado y dictaminó hoy ante la Cámara Federal penal porteña que la denuncia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) contra el Gobierno por presunto encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado debe investigarse en los tribunales federales de Comodoro Py y no en el juzgado federal de Esquel. La denuncia de la LADH había sido impulsada por Delgado, quien pidió investigarla y requirió diversas medidas de prueba, pero el juez Rodolfo Canicoba Corral, en vez de darle curso, se declaró incompetente y sostuvo que tenía que investigarse en el marco de la causa principal por la desaparición de Maldonado, en el Sur. Delgado había argumentado que la doctrina de la Corte Suprema de Justicia de la Nación indica que "para determinar correctamente el juez que debe intervenir en el hecho es necesario esclarecer primero los aspectos fácticos del caso", lo que aquí no ocurrió ya que Canicoba Corral se desprendió inmediatamente de la causa. Ahora, en apoyo a esa postura, Moldes afirmó que "el encubrimiento es un delito autónomo, con lo cual no puede sumarse a la causa principal por la desaparición de Maldonado", ya no más en manos juez Guido Otranto sino de su colega Gustavo Lleral, titular del juzgado federal 2 de Rawson, por decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia. La decisión de Canicoba Corral será revisada ahora por los miembros de la sala I de la Cámara Federal porteña, integrada sólo por los jueces Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia ante la suspensión del tercer miembro del tribunal, Eduardo Freiler, para ser sometido a un juicio político.
Caso Maldonado: dictaminan que la denuncia contra el Gobierno debe investigarse en Comodoro Py y no en Esquel
Sergio Maldonado hermano de Santiago participa una marcha que pide por SantiagoFoto: Emmanuel Fernández

El fiscal Germán Moldes respaldó a su colega de primera instancia Federico Delgado y dictaminó hoy ante la Cámara Federal penal porteña que la denuncia de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH) contra el Gobierno por presunto encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado debe investigarse en los tribunales federales de Comodoro Py y no en el juzgado federal de Esquel.

La denuncia de la LADH había sido impulsada por Delgado, quien pidió investigarla y requirió diversas medidas de prueba, pero el juez Rodolfo Canicoba Corral, en vez de darle curso, se declaró incompetente y sostuvo que tenía que investigarse…