Colombia

‘Caso Santrich puede causar lío de competencias entre JEP y Fiscalía’

Ahora bien, lo que dice el acto legislativo en el artículo 19, que ocurre después de eso, es la determinación del momento en que se cometió el delito, y es ahí donde entra la JEP. Si aquí se entrama un debate probatorio, lo que la Fiscalía debería hacer es provocar la colisión de competencias, que hoy ya no la resuelve la JEP, sino la Corte Constitucional. Si aquí se entrama un debate probatorio, lo que la Fiscalía debería hacer es provocar la colisión de competencias, que hoy ya no la resuelve la JEP, sino la Corte Constitucional Eso de que el reincidente perdiera sus beneficios, incluida la JEP y la no extradición, fue algo que se le añadió nuevo, después de la firma de los acuerdos de La Habana, que era originalmente bastante tolerante con los reincidentes… Claro. Eso no está ni en el acto legislativo ni, tampoco, en el acuerdo firmado entre la guerrilla y el Gobierno. Eso se incluyó en la ley estatutaria que hoy está en estudio en la Corte Constitucional. Pero hay un problema: que eso tiene que ser a través de un incidente procesal que debe estar regulado por la ley de procedimiento. Y no hay ley de procedimiento. Pero hoy ni siquiera está claro cuál es el plazo que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz para verificar lo de las fechas. Quien en últimas va a tener que tomar la decisión es el presidente electo de la Cámara de Representantes. En esos correos aparentemente se consulta la redacción que iría incluida en el fallo de constitucionalidad del Acto Legislativo n.º 1 del 2017, en el sentido de que las facultades de contratación no las tendría el secretario ejecutivo, sino los magistrados.

Ahora bien, lo que dice el acto legislativo en el artículo 19, que ocurre después de eso, es la determinación del momento en que se cometió el delito, y es ahí donde entra la JEP.
Si aquí se entrama un debate probatorio, lo que la Fiscalía debería hacer es provocar la colisión de competencias, que hoy ya no la resuelve la JEP, sino la Corte Constitucional.
Si aquí se entrama un debate probatorio, lo que la Fiscalía debería hacer es provocar la colisión de competencias, que hoy ya no la resuelve la JEP, sino la Corte Constitucional Eso de que el reincidente perdiera sus beneficios, incluida la JEP y la no extradición, fue algo que se le añadió nuevo, después de la firma de los acuerdos de La Habana, que era originalmente bastante tolerante con los reincidentes… Claro.
Eso no está ni en el acto legislativo ni, tampoco, en el acuerdo firmado entre la guerrilla y el Gobierno.
Eso se incluyó en la ley estatutaria que hoy está en estudio en la Corte Constitucional.
Pero hay un problema: que eso tiene que ser a través de un incidente procesal que debe estar regulado por la ley de procedimiento.
Y no hay ley de procedimiento.
Pero hoy ni siquiera está claro cuál es el plazo que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz para verificar lo de las fechas.
Quien en últimas va a tener que tomar la decisión es el presidente electo de la Cámara de Representantes.
En esos correos aparentemente se consulta la redacción que iría incluida en el fallo de constitucionalidad del Acto Legislativo n.º 1 del 2017, en el sentido de que las facultades de contratación no las tendría el secretario ejecutivo, sino los magistrados.