Chile

Científico Gabriel León destruye propuesta de Alessandri de plantar 584 ejemplares de plátano oriental

El alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que se van a plantar 584 ejemplares de plátano oriental en el Parque Forestal, inversión que será costeada con parte de los $486 millones que pagó la Fórmula E. La medida ha causado diversas críticas por las molestias que genera la pelusa del árbol, sobre todo en primavera, la temida época de alergias. Uno de los que se sumó a las críticas fue el reconocido científico y autor del libro “La Ciencia Pop”, Gabriel León, quien en tres tuit destruyó la propuesta del Alcalde. A través de un gráfico, mostró la contribución del polen de Plátano Oriental (Platanus x hispanica) al total del polen en Santiago, el que pasó del 46% en el período 1993-96 al 62% en el período 2009-13. Contribución del polen de Plátano Oriental (Platanus x hispanica) al total del polen en Santiago: pasó del 46% (período 1993-96) al 62% (período 2009-13) https://t.co/O1cJkHhV51 pic.twitter.com/xAy19aIx3a — Gabriel León (@GaboTuitero) February 22, 2018 “En Santiago existe un marcado máximo anual de polen en Septiembre-Octubre y la principal fuente es el polen de árboles“, explicó el científico. “El polen de pastos y malezas tiene su máximo en Enero-Febrero-Marzo (54% del total), pero la carga total de polen en ese período es baja”, agregó adjuntando un gráfico de la situación. En Santiago existe un marcado máximo anual de polen en Septiembre-Octubre y la principal fuente es el polen de árboles. El polen de pastos y malezas tiene su máximo en Enero-Febrero-Marzo (54% del total), pero la carga total de polen en ese período es baja pic.twitter.com/ItFzBDpwEv — Gabriel León (@GaboTuitero) February 22, 2018 Finalmente, explicó que “el polen del plátano oriental es microscópico (20 µm de diámetro). Las molestas pelusas son las semillas, que como mecanismo de dispersión tienen esa estructura que les ayuda a moverse con el viento“. Por cierto, el polen del plátano oriental es microscópico (20 µm de diámetro, primera foto). Las molestas pelusas son las semillas, que como mecanismo de dispersión tienen esa estructura que les ayuda a moverse con el viento pic.twitter.com/xxfBvLaudt — Gabriel León (@GaboTuitero) February 22, 2018

El alcalde de la comuna de Santiago, Felipe Alessandri, anunció que se van a plantar 584 ejemplares de plátano oriental en el Parque Forestal, inversión que será costeada con parte de los $486 millones que pagó la Fórmula E. La medida ha causado diversas críticas por las molestias que genera la pelusa del árbol, sobre todo en primavera, la temida época de alergias.
Uno de los que se sumó a las críticas fue el reconocido científico y autor del libro “La Ciencia Pop”, Gabriel León, quien en tres tuit destruyó la propuesta del Alcalde.
A través de un gráfico, mostró la contribución del polen de Plátano Oriental (Platanus x hispanica) al total del polen en Santiago, el que pasó del 46% en el período 1993-96 al 62% en el período 2009-13.
Contribución del polen de Plátano Oriental (Platanus x hispanica) al total del polen en Santiago: pasó del 46% (período 1993-96) al 62% (período 2009-13) https://t.co/O1cJkHhV51 pic.twitter.com/xAy19aIx3a — Gabriel León (@GaboTuitero) February 22, 2018 “En Santiago existe un marcado máximo anual de polen en Septiembre-Octubre y la principal fuente es el polen de árboles“, explicó el científico.
“El polen de pastos y malezas tiene su máximo en Enero-Febrero-Marzo (54% del total), pero la carga total de polen en ese período es baja”, agregó adjuntando un gráfico de la situación.
En Santiago existe un marcado máximo anual de polen en Septiembre-Octubre y la principal fuente es el polen de árboles.
El polen de pastos y malezas tiene su máximo en Enero-Febrero-Marzo (54% del total), pero la carga total de polen en ese período es baja pic.twitter.com/ItFzBDpwEv — Gabriel León (@GaboTuitero) February 22, 2018 Finalmente, explicó que “el polen del plátano oriental es microscópico (20 µm de diámetro).
Las molestas pelusas son las semillas, que como mecanismo de dispersión tienen esa estructura que les ayuda a moverse con el viento“.
Por cierto, el polen del plátano oriental es microscópico (20 µm de diámetro, primera foto).
Las molestas pelusas son las semillas, que como mecanismo de dispersión tienen esa estructura que les ayuda a moverse con el viento pic.twitter.com/xxfBvLaudt — Gabriel León (@GaboTuitero) February 22, 2018