Uncategorized

Clínica deberá pagar más de $80 millones a médico que fue acosada por su jefe vía WhatsApp

Una médico ganó una demanda de tutela laboral presentada en contra de la clínica Hospital del Profesor, acusando ser víctima de acoso sexual por parte un superior. (60), a quien acusó de enviar mensajes y memes sexistas dentro de un grupo de WhatsApp con médicos a su cargo destinado a informar la situación de los pacientes y donde ella era la única mujer. Allí el profesional, según la demandante, compartía fotografías con los siguientes mensajes: “Los huracanes tienen nombre de mujer porque llegan húmedos y salvajes, y cuando se van te dejan sin casa, sin coche y hasta sin hijos”; “Rifa para el Día del Padre. Hielera y 57 kilos de carne”, junto con la foto de una mujer escotada y un cooler; y “El hombre es exitoso cuando el whisky que bebe es más viejo que la mujer que se come… Revista Forbes”. irradia seguridad / Cualquier hombre con experiencia se da cuenta” ; “Un hombre con experiencia no se va a asustar con ud pero puede no querer afectar su vida por algo maravilloso sin futuro”; “Dra. ud. Incluso, ante un mensaje de ella sobre la cena de la clínica, él le respondió “Según como sea el vestido. En el fallo, el juez consideró acreditado el acoso sexual y también una cultura institucional “en la que unos reproducen estereotipos degradantes, concepciones y formas de razonamiento que se manifiestan como violencia y trato discriminatorio”. Por último, la clínica también sostuvo que el despido se produjo por sus continuas ausencias. En esa situación, el juez se aseguró de que entre la fecha del AUC y de su despido pasaron 20 días, pero que igualmente el contexto de abuso sostenido “hace ineficaz el reproche patronal sobre sus ausencias, pues el empleador está en manifiesta posición de incumplimiento contractual al obrar su propia jefatura como agente agresor”.

Una médico ganó una demanda de tutela laboral presentada en contra de la clínica Hospital del Profesor, acusando ser víctima de acoso sexual por parte un superior.

La profesional, de iniciales G.W. y de 29 años, recurrió a la justicia tras haber sido despedida, según su empleador, por continuas ausencias. Sin embargo, ella acusó que el despido ocurrió 10 días después de que su jefe se enterara que era lesbiana y que había firmado el Acuerdo de Unión Civil (AUC).

Tal como informó La Segunda, la demanda apuntaba a su superior, el jefe de pacientes críticos del centro asistencial, E.E. (60), a quien acusó de enviar mensajes y memes sexistas dentro de un grupo de WhatsApp con médicos a su cargo destinado a informar la situación de los pacientes y donde ella era la única mujer.

Allí el profesional, según la demandante, compartía fotografías con los siguientes mensajes: “Los huracanes tienen nombre de mujer porque llegan húmedos y salvajes, y cuando se van te dejan sin casa, sin coche y hasta sin hijos”; “Rifa para el Día del Padre. Hielera y 57 kilos de carne”, junto con la foto de una mujer escotada y un cooler; y “El hombre es exitoso cuando el whisky que bebe es más viejo que la mujer que se come… Revista Forbes”.

La situación no terminaba ahí, ya que la médico residente también dijo recibir mensajes privados de parte de su superior.

“Alguien la vio ayer… quedó loco!”; “Ud. irradia seguridad / Cualquier hombre con experiencia se da cuenta” ; “Un hombre con experiencia no se va a asustar con ud pero puede…