Peru

Condenan a cuatro años de prisión a alcalde y exalcaldesa de Chimbote

A cuatro años de pena efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, fueron sentenciados el alcalde provincial del Santa, Julio Cortéz Rojas y la exalcaldesa y actual candidata al gobierno regional de Áncash, Victoria Espinoza Garcia. De acuerdo a lo señalado por el Efer Díaz Uriarte, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, se encontraron evidencias contundentes de una sobrevaloración de más de tres millones y medio de dólares en la obra conocida como "semáforos inteligentes". Ante esta medida, ambas autoridades, quienes no asistieron a la audiencia y se encuentran como no habidos, tienen orden de captura e inmediato internamiento en el penal Cambio Puente de Chimbote. Pese a que hubo cuestionamientos por la acusación, el Fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca, logró la sentencia y defendió la misma aduciendo que se demostró que el postor beneficiado para la obra, pese a que no contaba con los requisitos para ejecutar una obra de dicha envergadura. "Hay una decisión en base a hechos objetivos que han sido demostrados [...] yo simplemente cumplo con mi trabajo y lo que hemos hecho es demostrar lo que planteamos en un inicio", indicó. Cabe indicar que con esta sentencia, la municipalidad provincial de El Santa, a cargo de nueve distritos, se encuentra sin una cabeza para las decisiones, pues el alcalde, quien estaba a cargo hasta horas antes de la audiencia, ejercía su cargo sin problemas, sin embargo hasta el momento se encuentra como no habido.

A cuatro años de pena efectiva por el delito contra la administración pública en la modalidad de colusión, fueron sentenciados el alcalde provincial del Santa, Julio Cortéz Rojas y la exalcaldesa y actual candidata al gobierno regional de Áncash, Victoria Espinoza Garcia.
De acuerdo a lo señalado por el Efer Díaz Uriarte, del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa, se encontraron evidencias contundentes de una sobrevaloración de más de tres millones y medio de dólares en la obra conocida como “semáforos inteligentes”.
Ante esta medida, ambas autoridades, quienes no asistieron a la audiencia y se encuentran como no habidos, tienen orden de captura e inmediato internamiento en el penal Cambio Puente de Chimbote.
Pese a que hubo cuestionamientos por la acusación, el Fiscal Anticorrupción, Laureano Añanca, logró la sentencia y defendió la misma aduciendo que se demostró que el postor beneficiado para la obra, pese a que no contaba con los requisitos para ejecutar una obra de dicha envergadura. “Hay una decisión en base a hechos objetivos que han sido demostrados […] yo simplemente cumplo con mi trabajo y lo que hemos hecho es demostrar lo que planteamos en un inicio”, indicó.
Cabe indicar que con esta sentencia, la municipalidad provincial de El Santa, a cargo de nueve distritos, se encuentra sin una cabeza para las decisiones, pues el alcalde, quien estaba a cargo hasta horas antes de la audiencia, ejercía su cargo sin problemas, sin embargo hasta el momento se encuentra como no habido.