Noticas en Español

Denuncias en la ONU y sanciones de la Unión Europea contra Maduro

A la vez, la Unión Europea (UE) aplicó sanciones al régimen chavista. En ese período, 157 civiles fueron juzgados por tribunales militares, afirmó el director internacional de la ONG Foro Penal Venezolano, Julio Henríquez. El dirigente agregó que actualmente hay 342 opositores presos, de los cuales 30 fueron condenados y 11 son líderes partidarios, según consignó el diario caraqueño El Nacional. También intervinieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y representantes del Grupo de Lima, que integran la Argentina y otros 11 países y fue creado en agosto para seguir la crisis venezolana. En tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en el encuentro que Venezuela es un "narcoestado violento" cuya crisis es "más que una tragedia humana" y "plantea una amenaza directa a la paz y la seguridad internacional". La reunión del Consejo de Seguridad, solicitada la semana pasada por Estados Unidos, fue criticada por el gobierno de Venezuela. En Bruselas, la Unión Europea decidió nuevas sanciones contra Caracas, específicamente un embargo de material usado para la represión policial y militar. En una resolución adoptada por unanimidad en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE llamaron al gobierno de Maduro a que "restaure urgentemente la legitimidad democrática, incluyendo elecciones libres y justas", y a la oposición a que "continúe comprometiéndose unida para buscar una solución negociada a las actuales tensiones". Pero la UE deja la puerta abierta a su aplicación. Las sanciones "se utilizarán de manera gradual y flexible y podrán ampliarse, dirigiéndose contra quienes participan en el incumplimiento de los principios democráticos y del Estado de Derecho y en la violación de los derechos humanos".

A la vez, la Unión Europea (UE) aplicó sanciones al régimen chavista.
En ese período, 157 civiles fueron juzgados por tribunales militares, afirmó el director internacional de la ONG Foro Penal Venezolano, Julio Henríquez.
El dirigente agregó que actualmente hay 342 opositores presos, de los cuales 30 fueron condenados y 11 son líderes partidarios, según consignó el diario caraqueño El Nacional.
También intervinieron el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y representantes del Grupo de Lima, que integran la Argentina y otros 11 países y fue creado en agosto para seguir la crisis venezolana.
En tanto, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, afirmó en el encuentro que Venezuela es un “narcoestado violento” cuya crisis es “más que una tragedia humana” y “plantea una amenaza directa a la paz y la seguridad internacional”.
La reunión del Consejo de Seguridad, solicitada la semana pasada por Estados Unidos, fue criticada por el gobierno de Venezuela.
En Bruselas, la Unión Europea decidió nuevas sanciones contra Caracas, específicamente un embargo de material usado para la represión policial y militar.
En una resolución adoptada por unanimidad en Bruselas, los ministros de Relaciones Exteriores de la UE llamaron al gobierno de Maduro a que “restaure urgentemente la legitimidad democrática, incluyendo elecciones libres y justas”, y a la oposición a que “continúe comprometiéndose unida para buscar una solución negociada a las actuales tensiones”.
Pero la UE deja la puerta abierta a su aplicación.
Las sanciones “se utilizarán de manera gradual y flexible y podrán ampliarse, dirigiéndose contra quienes participan en el incumplimiento de los principios democráticos y del Estado de Derecho y en la violación de los derechos humanos”.