Chile

Destacan rol de la mujer en la economía y relevancia que tendrá presencia del género en Apec 2019

– Teresa Celedón recalcó la importancia del rol femenino en el engranaje económico y complementó señalando la necesidad de potenciar la asociatividad entre pares y también a nivel de las empresas. Avanzar en que las mujeres magallánicas se consoliden como un bastión fundamental en el engranaje del crecimiento económico y con una proyección de sus emprendimientos más allá de las fronteras, es sin duda la principal motivación que impulsa día a día las acciones que lleva adelante la presidenta de la Asociación Gremial de Industrias y Artesanos de Magallanes (Agia) y de la Asociación de Mujeres Empresarias Magallánicas (Amemag), Teresa Celedón Aguila. “Una de las cosas importantes de la Apec es cómo se potencia la actividad económica en las mujeres y cómo ellas se empoderan para constituir un grupo importante en la sociedad, donde es necesario lograr equidad en todo sentido, desde lo social hasta lo económico”, dijo. Esta mirada fue precisamente una de las reflexiones que primó durante un seminario realizado hace algunos meses en Washington, Estados Unidos, donde la temática central se ciñó a la incorporación de la mujer en el mercado laboral como elemento clave del crecimiento económico en países emergentes, eje que está en preparación y será el central en la Apec 2019. Cabe consignar que Chile será sede de este evento por segunda vez, luego que la primera localía tuviera lugar en 2004, recibiendo a las máximas autoridades de las 21 economías que componen el foro multilateral. Confianza y asociatividad No obstante, la vitrina está cada vez más cerca. Teresa Celedón recalcó que para llegar a este tipo de instancias es clave fortalecer las confianzas y asociatividad en todos los niveles del quehacer empresarial regional, tan distante del resto de la vorágine que se da en el centro del país. “Eso lo hemos ido logrando y se están viendo los frutos, ya que hemos podido comprobar que las empresas de la zona y también los emprendimientos femeninos que son apoyados por distintos mecanismos de apoyo como son los Centros de Desarrollo de Negocios, van experimentando mejoras en la calidad de sus productos. Es preciso mencionar que para lograr este empuje, la líder gremial ha participado en una serie de eventos nacionales e internacionales, ya sea asistiendo a encuentros de mujeres líderes, como el desarrollado a inicios de este año en Nueva York, Estados Unidos; siendo parte de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico (conformada por Colombia, México, Perú y Chile), entre otros. “Ahora último estuvimos en una rueda de negocios en la Feria del Fin del Mundo que se hizo en Río Gallegos, con mujeres que comenzaron a ser más visibilizadas.

– Teresa Celedón recalcó la importancia del rol femenino en el engranaje económico y complementó señalando la necesidad de potenciar la asociatividad entre pares y también a nivel de las empresas.
Avanzar en que las mujeres magallánicas se consoliden como un bastión fundamental en el engranaje del crecimiento económico y con una proyección de sus emprendimientos más allá de las fronteras, es sin duda la principal motivación que impulsa día a día las acciones que lleva adelante la presidenta de la Asociación Gremial de Industrias y Artesanos de Magallanes (Agia) y de la Asociación de Mujeres Empresarias Magallánicas (Amemag), Teresa Celedón Aguila.
“Una de las cosas importantes de la Apec es cómo se potencia la actividad económica en las mujeres y cómo ellas se empoderan para constituir un grupo importante en la sociedad, donde es necesario lograr equidad en todo sentido, desde lo social hasta lo económico”, dijo.
Esta mirada fue precisamente una de las reflexiones que primó durante un seminario realizado hace algunos meses en Washington, Estados Unidos, donde la temática central se ciñó a la incorporación de la mujer en el mercado laboral como elemento clave del crecimiento económico en países emergentes, eje que está en preparación y será el central en la Apec 2019.
Cabe consignar que Chile será sede de este evento por segunda vez, luego que la primera localía tuviera lugar en 2004, recibiendo a las máximas autoridades de las 21 economías que componen el foro multilateral.
Confianza y asociatividad No obstante, la vitrina está cada vez más cerca.
Teresa Celedón recalcó que para llegar a este tipo de instancias es clave fortalecer las confianzas y asociatividad en todos los niveles del quehacer empresarial regional, tan distante del resto de la vorágine que se da en el centro del país.
“Eso lo hemos ido logrando y se están viendo los frutos, ya que hemos podido comprobar que las empresas de la zona y también los emprendimientos femeninos que son apoyados por distintos mecanismos de apoyo como son los Centros de Desarrollo de Negocios, van experimentando mejoras en la calidad de sus productos.
Es preciso mencionar que para lograr este empuje, la líder gremial ha participado en una serie de eventos nacionales e internacionales, ya sea asistiendo a encuentros de mujeres líderes, como el desarrollado a inicios de este año en Nueva York, Estados Unidos; siendo parte de la Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico (conformada por Colombia, México, Perú y Chile), entre otros.
“Ahora último estuvimos en una rueda de negocios en la Feria del Fin del Mundo que se hizo en Río Gallegos, con mujeres que comenzaron a ser más visibilizadas.