Argentina

Detectaron el segundo caso de meningitis viral en Jujuy

La subdirectora de Epidemiología, Laura Paredi, informó que se detectó un nuevo caso de meningitis viral en la provincia, aunque descartó que exista un brote en el territorio jujeño. La meningitis es una infección de las meninges, tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal. Para conocer la situación de la provincia, El Tribuno de Jujuy dialogó con la titular de Epidemiología quien remarcó que "es habitual que se den casos durante todo el año, con mayor frecuencia en algunos otros, pero sin una cuestión de alarma". "Hay casos como los hay todos los años y en cualquier período. Ninguna situación que sea de alarma ni para el individuo ni para la población", destacó la funcionaria, señalando que todos los años aparecen nuevos pacientes, no obstante no llegan a revestir peligro para la población por cuanto no tienen relación entre sí, es decir que "son casos aislados". El modo en que se presentan los casos es lo que te hace tener la actitud diferente y ahí no importa si son dos o diez", enfatizó Paredi, aclarando que no existen razones para pensar que pueda surgir un brote de meningitis en la provincia puesto que los casos detectados hasta el momento no se dieron en el mismo lugar o ámbito. En ese orden se refirió a la situación del menor que fue diagnosticado con meningitis viral y aseguró que tanto familiares como compañeros de escuela del niño, "no presentaron ningún síntoma relacionado a la patología". "Pedimos a la población que se tranquilice porque no hay una situación de alerta, hasta el momento, pero sí decirles que tome recomendaciones de la higiene, la ventilación de los lugares, de revisar su carnet de vacunación, que ante los primeros síntomas acuda al médico y no se automedique", ponderó Paredi. La medida preventiva es aplicar a los bebés y niños las vacunas Pentavalente, Neumococo Conjugada y la Cuádruple. Las vacunas La jefa de Inmunología Roxana Fatum explicó que la meningitis viral no se puede prevenir pero sí la meningitis por neumococo, con la vacuna neumo 13, que se aplica a los 2 meses, a los 4 meses y refuerzo a los 12 meses, adultos de más de 65 años y personas con patologías crónicas de entre 2 y 65 años.

La subdirectora de Epidemiología, Laura Paredi, informó que se detectó un nuevo caso de meningitis viral en la provincia, aunque descartó que exista un brote en el territorio jujeño.
La meningitis es una infección de las meninges, tejidos que recubren el cerebro y la médula espinal.
Para conocer la situación de la provincia, El Tribuno de Jujuy dialogó con la titular de Epidemiología quien remarcó que “es habitual que se den casos durante todo el año, con mayor frecuencia en algunos otros, pero sin una cuestión de alarma”. “Hay casos como los hay todos los años y en cualquier período.
Ninguna situación que sea de alarma ni para el individuo ni para la población”, destacó la funcionaria, señalando que todos los años aparecen nuevos pacientes, no obstante no llegan a revestir peligro para la población por cuanto no tienen relación entre sí, es decir que “son casos aislados”.
El modo en que se presentan los casos es lo que te hace tener la actitud diferente y ahí no importa si son dos o diez”, enfatizó Paredi, aclarando que no existen razones para pensar que pueda surgir un brote de meningitis en la provincia puesto que los casos detectados hasta el momento no se dieron en el mismo lugar o ámbito.
En ese orden se refirió a la situación del menor que fue diagnosticado con meningitis viral y aseguró que tanto familiares como compañeros de escuela del niño, “no presentaron ningún síntoma relacionado a la patología”. “Pedimos a la población que se tranquilice porque no hay una situación de alerta, hasta el momento, pero sí decirles que tome recomendaciones de la higiene, la ventilación de los lugares, de revisar su carnet de vacunación, que ante los primeros síntomas acuda al médico y no se automedique”, ponderó Paredi.
La medida preventiva es aplicar a los bebés y niños las vacunas Pentavalente, Neumococo Conjugada y la Cuádruple.
Las vacunas La jefa de Inmunología Roxana Fatum explicó que la meningitis viral no se puede prevenir pero sí la meningitis por neumococo, con la vacuna neumo 13, que se aplica a los 2 meses, a los 4 meses y refuerzo a los 12 meses, adultos de más de 65 años y personas con patologías crónicas de entre 2 y 65 años.