Uncategorized

Día Nacional del Mate: las 9 propiedades medicinales de la yerba

Entre todas las costumbres argentinas, el mate es una de las más arraigadas en la cultura popular rioplatense, tanto que, cada vez que un extranjero visita el país siempre hay algún paisano cerca para hacerle probar la infusión preferida por los argentinos que celebran este 30 de noviembre el Día Nacional del Mate. Así es, con el mate no sólo se promueven los vínculos sociales, sino que también se mejoran distintos aspectos de la salud. "Por eso los estudiantes se vinculan tanto con el mate", contó a este medio Rafael Pérez Elizalde, bioquímico y especialista en yerba mate. Regula el tránsito intestinal: debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Disminuye el colesterol malo y el riesgo de diabetes: gracias a sus propiedades antioxidantes el mate mejora la salud cardiovascular regulando la presión arterial. El grupo que consumía agua bajó menos de peso que el de mate", contó el bioquímico sobre otro de sus trabajos científicos. Por otro lado, también disminuyen el envejecimiento celular", explicó la especialista Armanares. Es un estudio experimental en ratas, en las que disminuiría un poco la actividad parkinsoniana, pero es muy preliminar", dijo Pérez Elizalde. Osteoporosis: algunas pruebas preliminares indican que también es un beneficio para que los huesos no se debiliten. Insomnio: como es positivo que la mateína sea un estimulante, tiene la desventaja que pueda generar dificultades para dormir en algunas personas sensibles a la cafeína.
El mate, la infusión preferida por los argentinos.

Entre todas las costumbres argentinas, el mate es una de las más arraigadas en la cultura popular rioplatense, tanto que, cada vez que un extranjero visita el país siempre hay algún paisano cerca para hacerle probar la infusión preferida por los argentinos que celebran este 30 de noviembre el Día Nacional del Mate.

Este día se festeja desde el 2015, en conmemoración del nacimiento del comandante guaraní Andresito Guacurarí (1778-1821), gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819. Allí fomentó la producción y dio gran impulso a la comercialización de la yerba mate.Entre cebada y cebada, en el país se consumen 110 litros de mate anuales por persona, según el Instituto Nacional de Yerba Mate.

Sin embargo, muy pocos saben que esta infusión también tiene propiedades medicinales. Así es, con el mate no sólo se promueven los vínculos sociales, sino que también se mejoran distintos aspectos de la salud.

CBSé Infografia Mate g_20181129
Fuente: CBSé
  • Alto contenido nutritivo: aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee doce aminoácidos esenciales. “No es como si te comieras un bife pero es un aporte de proteínas importante”, explicó a Perfil la ingeniera agrónoma y catadora de yerba mate que trabaja con la empresa CBSé desde hace ocho años, Josefina Armanares.
  • Estimulante y antidepresivo: tiene varios alcaloides, que algunos llaman mateína, que presentan propiedades energizantes y tonificantes. Estimula el sistema nervioso central y promueve las actividades mentales, mejorando el ánimo y la concentración. “Por eso los estudiantes se vinculan tanto con el mate”, contó a este medio Rafael Pérez Elizalde, bioquímico y especialista en yerba mate.
  • Regula el tránsito intestinal: debido a las propiedades polidextrosas de sus hojas, la yerba mate es diurética, digestiva y optimiza la absorción de nutrientes. Esto mejora el tránsito intestinal y regula el funcionamiento de todo el organismo.
  • Disminuye el colesterol malo y el riesgo de diabetes: gracias a sus propiedades antioxidantes el mate mejora la salud cardiovascular regulando la presión arterial. Además, previene enfermedades coronarias al disminuir los niveles de colesterol “malo” y evitar que las grasas se acumulen en las arterias. También reduce los riesgos de tener diabetes tipo 2. “Por el consumo diario de mate de un litropor día promedio , descendían los valores de colesterol…