Mexico

Dos de los sancionados por La Estafa Maestra están vinculados a un candidato del PRI al Senado

La compañía más beneficiada gracias esos cinco convenios presuntamente fraudulentos fue Nubaj y Nubaj Consulting (Nubaj), del empresario Francisco Javier Ramírez Lares, quien es amigo tanto de Reyes Baeza, el entonces titular de la dependencia de donde salieron los 63 millones que beneficiaron a su empresa, como de Héctor Valles, el funcionario sancionado que debía vigilar el cumplimiento de esos contratos millonarios. Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catalogó a Nubaj como ‘empresa fantasma’, aunque la compañía rechaza que lo sea. Sin embargo, nada de esto frenó los contratos con los que el FOVISSSTE y también ISSSTE, en ambos casos bajo la dirección de José Reyes Baeza, continuó beneficiando a las compañías de su amigo el empresario Francisco Javier Ramírez Lares: mil millones de pesos en tan solo cuatro años, de 2013 a 2017. La zapatería que asesora en tecnologías de la información Nubaj no fue la única compañía vinculada al empresario Ramírez Lares que se benefició a partir de esos cinco convenios de La Estafa Maestra entre el FOVISSSTE y la UAEM. Otro cercano a Reyes Baeza, sancionado por La Estafa Además de Nubaj e Interamericana, la ASF denunció que por los cinco convenios entre el FOVSISSSTE y la UAEM otros 47 millones 976 mil pesos fueron desviados a las cuentas de 27 personas físicas para hacer los mismos servicios que, precisamente, debía hacer Nubaj. Y en mayo de 2013, se fue al FOVISSSTE con Reyes Baeza, como jefe de Servicios de Tecnología de la Información. Sobre su relación personal con el dueño de la empresa beneficiada Nubaj y Nubaj, Héctor Valles admitió que Javier Ramírez Lares es su amigo, aunque rechazó que eso influyera en algún trato preferencial, puesto que él, aseguró, no firmó ni otorgó contratos. Empresas de Ramírez Lares ganan mil millones del ISSSTE Ahora bien, al margen del ‘triángulo de amistad’ entre Reyes Baeza, Ramírez Lares, y Valles Alvelais, lo cierto es que las compañías ligadas a Ramírez Lares recibieron durante la gestión de Reyes Baeza en el FOVISSSTE y el ISSSTE contratos por mil millones de pesos. Según Contratobook, una herramienta para buscar contratos hospedados en Compranet, el 22 de julio de 2016, siete meses después de que la ASF publicara su informe forense el 28 de enero de ese mismo año denunciando las irregularidades en los convenios a partir de los que se benefició a Nubaj con recursos del FOVISSSTE, esta empresa recibió un contrato por otros 236 millones 865 mil pesos del ISSSTE. Y Nexo IT SA de CV, otra empresa del corporativo de Ramírez Lares, ganó tres contratos más del ISSSTE por 55 millones de pesos.

La compañía más beneficiada gracias esos cinco convenios presuntamente fraudulentos fue Nubaj y Nubaj Consulting (Nubaj), del empresario Francisco Javier Ramírez Lares, quien es amigo tanto de Reyes Baeza, el entonces titular de la dependencia de donde salieron los 63 millones que beneficiaron a su empresa, como de Héctor Valles, el funcionario sancionado que debía vigilar el cumplimiento de esos contratos millonarios.
Mientras que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) catalogó a Nubaj como ‘empresa fantasma’, aunque la compañía rechaza que lo sea.
Sin embargo, nada de esto frenó los contratos con los que el FOVISSSTE y también ISSSTE, en ambos casos bajo la dirección de José Reyes Baeza, continuó beneficiando a las compañías de su amigo el empresario Francisco Javier Ramírez Lares: mil millones de pesos en tan solo cuatro años, de 2013 a 2017.
La zapatería que asesora en tecnologías de la información Nubaj no fue la única compañía vinculada al empresario Ramírez Lares que se benefició a partir de esos cinco convenios de La Estafa Maestra entre el FOVISSSTE y la UAEM.
Otro cercano a Reyes Baeza, sancionado por La Estafa Además de Nubaj e Interamericana, la ASF denunció que por los cinco convenios entre el FOVSISSSTE y la UAEM otros 47 millones 976 mil pesos fueron desviados a las cuentas de 27 personas físicas para hacer los mismos servicios que, precisamente, debía hacer Nubaj.
Y en mayo de 2013, se fue al FOVISSSTE con Reyes Baeza, como jefe de Servicios de Tecnología de la Información.
Sobre su relación personal con el dueño de la empresa beneficiada Nubaj y Nubaj, Héctor Valles admitió que Javier Ramírez Lares es su amigo, aunque rechazó que eso influyera en algún trato preferencial, puesto que él, aseguró, no firmó ni otorgó contratos.
Empresas de Ramírez Lares ganan mil millones del ISSSTE Ahora bien, al margen del ‘triángulo de amistad’ entre Reyes Baeza, Ramírez Lares, y Valles Alvelais, lo cierto es que las compañías ligadas a Ramírez Lares recibieron durante la gestión de Reyes Baeza en el FOVISSSTE y el ISSSTE contratos por mil millones de pesos.
Según Contratobook, una herramienta para buscar contratos hospedados en Compranet, el 22 de julio de 2016, siete meses después de que la ASF publicara su informe forense el 28 de enero de ese mismo año denunciando las irregularidades en los convenios a partir de los que se benefició a Nubaj con recursos del FOVISSSTE, esta empresa recibió un contrato por otros 236 millones 865 mil pesos del ISSSTE.
Y Nexo IT SA de CV, otra empresa del corporativo de Ramírez Lares, ganó tres contratos más del ISSSTE por 55 millones de pesos.