Peru

Economía local creció 3,93% en marzo, debajo de lo esperado

La economía peruana creció 3,93% en el mes de marzo comparada con el mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática; un resultado que estuvo debajo de lo anticipado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Con este resultado, el PBI nacional creció 3,22% durante el primer trimestre. El gran motor de crecimiento fue el sector de minería e hidrocarburos, que se expandió 5,24% en marzo, anotando su primer resultado positivo del año. Las ramas de otros servicios y el sector agropecuario también tuvieron un aporte importante durante el mes, registrando incrementos de 4,13% y 8,34% respectivamente. No obstante todo ello, por el lado de la construcción todavía se percibe debilidad. Esta actividad se mantuvo estancada durante marzo, en línea con el bajo dinamismo de la inversión pública y los problemas que enfrentan las firmas del sector. Por otra parte, el INEI informó que el mercado laboral en Lima Metropolitana aun exhibe señales de debilidad. El empleo adecuado en la capital se contrajo 0,2% entre febrero y abril; lo que representa casi 7.000 personas perdiendo trabajos de calidad. En tanto, el subempleo trepó1,6%. Además de ello, la desocupación creció 8,5%; con lo que la tasa de desempleo alcanzó 7,3% de la fuerza laboral de Lima.

La economía peruana creció 3,93% en el mes de marzo comparada con el mismo mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática; un resultado que estuvo debajo de lo anticipado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Con este resultado, el PBI nacional creció 3,22% durante el primer trimestre.
El gran motor de crecimiento fue el sector de minería e hidrocarburos, que se expandió 5,24% en marzo, anotando su primer resultado positivo del año.
Las ramas de otros servicios y el sector agropecuario también tuvieron un aporte importante durante el mes, registrando incrementos de 4,13% y 8,34% respectivamente.
No obstante todo ello, por el lado de la construcción todavía se percibe debilidad.
Esta actividad se mantuvo estancada durante marzo, en línea con el bajo dinamismo de la inversión pública y los problemas que enfrentan las firmas del sector.
Por otra parte, el INEI informó que el mercado laboral en Lima Metropolitana aun exhibe señales de debilidad.
El empleo adecuado en la capital se contrajo 0,2% entre febrero y abril; lo que representa casi 7.000 personas perdiendo trabajos de calidad.
En tanto, el subempleo trepó1,6%.
Además de ello, la desocupación creció 8,5%; con lo que la tasa de desempleo alcanzó 7,3% de la fuerza laboral de Lima.