Uncategorized

El fiscal pidió levantar la intervención del PJ con fuertes críticas a Servini

El fiscal electoral Jorge Di Lello pidió ayer que se levantara la intervención del PJ dispuesta por la jueza María Servini de Cubría. Di Lello le solicitó a la Cámara Electoral que revocara la decisión de Servini y que anulara todo lo actuado por la intervención. La jueza intervino el PJ el 10 de abril pasado y nombró al frente del partido al jefe gremial de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. Ayer, la Cámara le dio cinco días a los apoderados para que opinaran sobre la impugnación que les hicieron. Son días hábiles. Según el dictamen de ayer de Di Lello, la sentencia de Servini fue un "atropello", no solo al "derecho de defensa y debido proceso, sino también a la vida interna democrática" del PJ. El fiscal advirtió que, además, el PJ tenía autoridades con mandato vigente y criticó que Servini hubiera intervenido el partido con fundamento en "las derrotas electorales del Partido Justicialista en las últimas elecciones". Y afirmó: "En modo alguno es función de los jueces electorales calificar las ideas o proyectos políticos ni la ausencia de tales, como tampoco lo es determinar cuál es la misión de cada partido político". Sobre Barrionuevo El fiscal cuestionó los atributos de Barrionuevo para ser el interventor. Ayer presentó un dictamen para pedirle a la Cámara Electoral que dejara sin efecto lo dispuesto por la jueza José Luis Gioja, presidente del PJ Tenía a su cargo el PJ hasta que llegó la intervención.
Di Lello acusó a la jueza de haber dictado un fallo “antojadizo”, con fundamentos políticos, no jurídicos; ahora debe definir la Cámara, que tomará una resolución “sin urgencia” Fuente: Archivo – Crédito: Soledad Aznarez

El fiscal electoral Jorge Di Lello pidió ayer que se levantara la intervención del PJ dispuesta por la jueza María Servini de Cubría. Di Lello le solicitó a la Cámara Electoral que revocara la decisión de Servini y que anulara todo lo actuado por la intervención.

La jueza intervino el PJ el 10 de abril pasado y nombró al frente del partido al jefe gremial de los gastronómicos, Luis Barrionuevo. Lo resolvió como “medida cautelar”, sin darle intervención a Di Lello, que ayer opinó por primera vez en la causa y criticó con dureza la decisión de Servini.

Dijo que el accionar de la jueza fue “caprichoso y antojadizo”, que los argumentos de su sentencia fueron “solamente de carácter político y no jurídico”, y que no hubo un solo “fundamento objetivo” que justificara la intervención. También cuestionó que hubiera elegido a Barrionuevo.

Ahora, la Cámara Electoral -integrada por los jueces Alberto Dalla Via y Santiago Corcuera- decidirá si confirma o no la intervención. El dictamen del fiscal no es vinculante para ellos.

La ley no le fija un plazo a la Cámara para resolver y en el tribunal consideran que no es un caso que tenga especial urgencia. “El expediente recién acaba de llegar -dijo un funcionario-. Seguirá los tiempos procesales normales, pero no es un caso que amerite una urgencia inmediata”. En el tiempo que lleva tramitándose el caso, nadie pidió un “pronto despacho”, Barrionuevo no está tomando medidas que parezcan ser irreversibles y falta más de un año para las próximas elecciones.

Por lo pronto, antes de resolverse el caso deberá tramitarse una presentación de quienes promovieron la intervención contra los apoderados del PJ que apelaron la decisión de Servini. Es un planteo para que los apoderados no sean reconocidos como tales.

Ayer, la Cámara le dio cinco días a los apoderados para que opinaran sobre…