Uncategorized

El Gobierno mantendrá la reducción de las retenciones a la soja

Pero el peor momento fue cuando arrancamos, cuando había que evitar que el avión se estrellara", dijo el Presidente al millar de ministros, secretarios y subsecretarios que se reunioen ayer a escucharlo en el Centro Cultural Kirchner , sede de la reunión de gabinete ampliado . Varios asistentes confirmaron a LA NACION que el Presidente lució "tranquilo", e intentó transmitir firmeza y convicción a todos los estamentos de Cambiemos que desafiaron la mañana fría para escucharlo, en momentos de turbulencias económicas y clara caída de la imagen del Gobierno en las encuestas. "Venezuela llegó a su calamidad actual por el populismo", enfatizó el ministro, que también dejó el mensaje de austeridad que todos esperaban después de su reciente "empoderamiento" como ministro coordinador. Cerca del jefe de gabinete relativizaron a La Nacion la caída del Gobierno en los sondeos de opinión, y hasta arriesgaron que hubo un alza reciente, de la mano de la tranquilidad que llegó al mercado de cambios con la estabilización del dólar en torno a los $25. "Hay que salir a caminar, estar presente", concluyó, e insistió: "somos militantes de un cambio"..ß Después de las versiones cruzadas con, por un lado, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, diciendo que no se frenaría la baja de las retenciones a la soja, y por el otro el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expresando que para bajar el déficit fiscal "todas las opciones están sobre la mesa", sin excluir a la soja, finalmente el Gobierno ratificó el camino: seguirá el sistema por el cual los derechos de exportación del grano se están reduciendo 0,5% por mes desde enero pasado y ya están en una tasa del 27,5 por ciento. "El mensaje de los dos ministros es que todo sigue como hasta ahora", contó una fuente de Agroindustria tras el encuentro entre ambos funcionarios. Todo sigue igual, no hay ningún cambio", agregó. Según pudo reconstruir LA NACION, en el encuentro entre los ministros el tema clave fue cómo reducir el déficit fiscal. Si bien la reunión ya estaba agendada desde cuando, el lunes pasado, se reunió el gabinete económico que ahora coordina Dujovne, Etchevehere fue a verlo con una carpeta con los números sobre la siembra, la producción y la situación del sector, que viene de la peor sequía en 50 años. Otros apuntan a funcionarios cercanos a Dujovne, como Rodrigo Pena, secretario de Hacienda, que fue jefe de Gabinete del ministro Martín Lousteau cuando, en 2008, impulsó la resolución 125 de retenciones móviles.

Más de mil funcionarios se pusieron de pie para aplaudirlo cuando llegó y saludó a modo de estrella de rock. Era el primer encuentro masivo del Gobierno desde que se desató la tormenta financiera. Alentado por el espaldarazo de sus funcionarios, el presidente Mauricio Macri utilizó un tono zen para enviar un mensaje optimista y pedir “convicción y tranquilidad” frente a los desafíos que se vienen.

“Me dicen que estamos en el peor momento del Gobierno. Pero el peor momento fue cuando arrancamos, cuando había que evitar que el avión se estrellara”, dijo el Presidente al millar de ministros, secretarios y subsecretarios que se reunioen ayer a escucharlo en el Centro Cultural Kirchner , sede de la reunión de gabinete ampliado .

“A los que agreden, hay que devolverles una sonrisa”, agregó en un párrafo el Presidente, con las enseñanzas budistas a flor de piel y la mente puesta en las críticas económicas y políticas. Lo escuchaban, además de sus funcionarios, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal , el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta , y miembros de ambos gabinetes. Varios asistentes confirmaron a LA NACION que el Presidente lució “tranquilo”, e intentó transmitir firmeza y convicción a todos los estamentos de Cambiemos que desafiaron la mañana fría para escucharlo, en momentos de turbulencias económicas y clara caída de la imagen del Gobierno en las encuestas.

Durante su discurso, Macri hizo hincapié en el apoyo y la presencia internacional que recibió luego de anunciar el inicio de las conversaciones con el FMI para lograr fondos frescos para el país y salir de ese modo de la crisis cambiaria. “Como le dijo una vez (Bartolomé) Mitre a (Julio Argentino) Roca, si todos están equivocados, es que todos tienen razón”, afirmó, en relación con el respaldo de los principales países a la estrategia económica y financiera argentina.

“Tenemos un equipo comprometido, sensibilizado. Nos tenemos que apoyar entre nosotros mucho más”, agregó el Presidente. “Convicción” fue de las palabras que más repitió, coincidieron tres asistentes.

Antes que Macri, habían hablado el jefe de gabinete, Marcos Peña, el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, y su par de Interior, Rogelio Frigerio. Estos dos últimos conversaron luego con los periodistas en conferencia de prensa. Frigerio afirmó que “se harán todos los cambios que haya que hacer” para sostener los tres objetivos planteados en 2015: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos. El ministro del Interior dijo además a LA NACION que, aunque respeta el derecho a la protesta, se está trabajando para “ordenar” las protestas contra el Gobierno. Y aseguró…