Peru

“Están vivos”: el momento exacto del rescate de cuatro mineros atrapados

Luego de 90 horas, anoche fueron rescatados cuatro mineros que habían quedado atrapados en un socavón de Oyón, en la sierra de Lima, luego de un derrumbe ocurrido a las 3 a.m. del último jueves. Tres cuadrillas de 16 hombres cada una, con turnos rotativos de tres horas por equipo, fueron necesarias para rescatar a Abraham Reynalte Araujo, de 38 años; Ángel Vega Mayta, de 33; Jhonas Cuenca Canchary, de 35; y Gregorio Rodríguez Quispe. Ellos estaban atrapados en los últimos 20 m del túnel, el cual tiene una extensión horizontal de 1.050 m, de la mina Pampahuay, de donde se extrae carbón. ►Mineros sobrevivieron 90 horas atrapados en un socavón de Oyón | FOTOS ►Oyón: así fue el rescate de los mineros atrapados desde el jueves |FOTOS ►Oyón: mineros fueron rescatados anoche luego de cuatro días Raúl Ortega, gerente municipal de la comuna provincial de Oyón, manifestó a El Comercio que las brigadas trabajaron en dos frentes, a fin de llegar en el menor tiempo a la zona donde se encontraban los mineros. “En principio, era una excavación de un metro [de alto] por un metro [de ancho], pero se prefirió que fuera de 75 cm de ancho por 70 cm de alto. A través de una manga de aire de una pulgada de diámetro, los mineros recibieron agua, informó personal del Ministerio de Energía y Minas (Minem). Durante el tiempo que estuvieron atrapados no recibieron alimentos sólidos. Entre aplausos y el grito "están vivos", los mineros lograron salir caminando del brazo de sus rescatistas, exhaustos y con los rostros manchados de hollín. Luego de abrazar a sus seres queridos entre lágrimas, fueron trasladados en camilla al hospital Huacho. El director del nosocomio, Máximo Arainga, indicó que sufrieron deshidraración, además de problemas en la piel por el contacto con el carbón y por inhalación de gases tóxicos

Luego de 90 horas, anoche fueron rescatados cuatro mineros que habían quedado atrapados en un socavón de Oyón, en la sierra de Lima, luego de un derrumbe ocurrido a las 3 a.m. del último jueves.
Tres cuadrillas de 16 hombres cada una, con turnos rotativos de tres horas por equipo, fueron necesarias para rescatar a Abraham Reynalte Araujo, de 38 años; Ángel Vega Mayta, de 33; Jhonas Cuenca Canchary, de 35; y Gregorio Rodríguez Quispe.
Ellos estaban atrapados en los últimos 20 m del túnel, el cual tiene una extensión horizontal de 1.050 m, de la mina Pampahuay, de donde se extrae carbón.
►Mineros sobrevivieron 90 horas atrapados en un socavón de Oyón | FOTOS ►Oyón: así fue el rescate de los mineros atrapados desde el jueves |FOTOS ►Oyón: mineros fueron rescatados anoche luego de cuatro días Raúl Ortega, gerente municipal de la comuna provincial de Oyón, manifestó a El Comercio que las brigadas trabajaron en dos frentes, a fin de llegar en el menor tiempo a la zona donde se encontraban los mineros.
“En principio, era una excavación de un metro [de alto] por un metro [de ancho], pero se prefirió que fuera de 75 cm de ancho por 70 cm de alto.
A través de una manga de aire de una pulgada de diámetro, los mineros recibieron agua, informó personal del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Durante el tiempo que estuvieron atrapados no recibieron alimentos sólidos.
Entre aplausos y el grito “están vivos”, los mineros lograron salir caminando del brazo de sus rescatistas, exhaustos y con los rostros manchados de hollín.
Luego de abrazar a sus seres queridos entre lágrimas, fueron trasladados en camilla al hospital Huacho.
El director del nosocomio, Máximo Arainga, indicó que sufrieron deshidraración, además de problemas en la piel por el contacto con el carbón y por inhalación de gases tóxicos