Chile

Este martes entra en vigencia la prohibición del uso de bolsas no reciclables

Según se informó, desde mañana comenzará a regir la ordenanza municipal N° 11.666 que prohíbe el uso de bolsas plásticas, en el marco del “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico” que se celebra el 3 de julio. En detalle, la normativa prohíbe “la bolsa plástica no reutilizable de cualquier tipo y tamaño dentro de la Jurisdicción del Partido de La Plata, en concordancia con la Ordenanza 10.661 “Basura Cero””. La entrada en vigencia de la norma contempla la prohibición de “la entrega y uso de la bolsa plástica no reutilizable fabricada a partir de polietileno de baja o alta densidad, o de las mismas características utilizadas para el acarreo o transporte de mercadería y adquirida en los establecimientos denominados hipermercados, supermercados y comercios mayoristas y minoristas de cualquier tipo y rubro”. De esta manera, a partir de ahora los comercios deberán ajustarse a la normativa y entregar sólo bolsas reutilizables. Las sanciones, en tanto, irán desde un apercibimiento ante el primer incumplimiento verificado; la correspondiente multa si el infractor volviera a cometer un nuevo o sucesivos incumplimiento/s, hasta la cuarta falta; y la clausura y/o inhabilitación al verificarse la quinta reincidencia en la infracción. Con el objetivo de generar conciencia en consumidores y comerciantes, este martes entre las 10 y las 13, en la esquina de 8 y 48, personal del Municipio estará repartiendo folletería informativa acerca de las bolsas que están permitidas y aquellas que no.

Según se informó, desde mañana comenzará a regir la ordenanza municipal N° 11.666 que prohíbe el uso de bolsas plásticas, en el marco del “Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico” que se celebra el 3 de julio.
En detalle, la normativa prohíbe “la bolsa plástica no reutilizable de cualquier tipo y tamaño dentro de la Jurisdicción del Partido de La Plata, en concordancia con la Ordenanza 10.661 “Basura Cero””.
La entrada en vigencia de la norma contempla la prohibición de “la entrega y uso de la bolsa plástica no reutilizable fabricada a partir de polietileno de baja o alta densidad, o de las mismas características utilizadas para el acarreo o transporte de mercadería y adquirida en los establecimientos denominados hipermercados, supermercados y comercios mayoristas y minoristas de cualquier tipo y rubro”.
De esta manera, a partir de ahora los comercios deberán ajustarse a la normativa y entregar sólo bolsas reutilizables.
Las sanciones, en tanto, irán desde un apercibimiento ante el primer incumplimiento verificado; la correspondiente multa si el infractor volviera a cometer un nuevo o sucesivos incumplimiento/s, hasta la cuarta falta; y la clausura y/o inhabilitación al verificarse la quinta reincidencia en la infracción.
Con el objetivo de generar conciencia en consumidores y comerciantes, este martes entre las 10 y las 13, en la esquina de 8 y 48, personal del Municipio estará repartiendo folletería informativa acerca de las bolsas que están permitidas y aquellas que no.