Chile

Ex fiscal de La Araucanía: nexos mapuches entre Chile y Argentina datan de 2004

Francisco Ljubetic dijo que “los grupos radicalizados no distinguen territorio” y que ambas corrientes tienen “modus operandi casi iguales”. Ante esto, ayer el ex persecutor Francisco Ljubetic, quien dirigió el Ministerio Público de La Araucanía entre 2005 y 2013, aseguró que los vínculos entre agrupaciones mapuches chilenas y argentinas “no es ninguna novedad” y que los nexos entre ambos grupos datan desde, al menos, 2004. Argentina y Chile constituyen un solo gran territorio, en donde ocurren y seguirán ocurriendo hechos de la misma naturaleza. Agregó que cuando fue fiscal se indagaron los viajes de estas personas entre ambos países, que se realizaban a través de pasos habilitados y no habilitados. Asimismo, destacó que “una de las situaciones de mayor gravedad es la posibilidad del traslado de armas desde Argentina a Chile, situación que ha sido motivo de investigación por cuanto Argentina tiene tres o cuatro fábricas importantes de armamento”. De esta forma, destacó que la utilidad del viaje del fiscal Gerez a Chile “es evidente, en la medida en logre establecer reciprocidad investigativa con la fiscalía de Chile y que, a partir de ello, se enlacen de mejor manera las policías de ambos países, así como los sistemas de inteligencia”. En tanto, desde la Fiscalía Nacional señalaron que “el viaje no es una gestión de la fiscalía chilena y hasta ahora no hemos recibido solicitudes formales de coordinación”. Defensores y detractores El anuncio del fiscal argentino de viajar a Chile provocó diversas reacciones en La Araucanía. José Villagrán, vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, dijo que “esto que está haciendo Argentina es para aplaudirlos, porque tomaron en serio el problema que existe. En la misma línea, Gloria Naveillán, secretaria ejecutiva de los agricultores Victoria-Malleco, sostuvo que “desde hace mucho tiempo venimos diciendo que hay vínculos.

Francisco Ljubetic dijo que “los grupos radicalizados no distinguen territorio” y que ambas corrientes tienen “modus operandi casi iguales”.
Ante esto, ayer el ex persecutor Francisco Ljubetic, quien dirigió el Ministerio Público de La Araucanía entre 2005 y 2013, aseguró que los vínculos entre agrupaciones mapuches chilenas y argentinas “no es ninguna novedad” y que los nexos entre ambos grupos datan desde, al menos, 2004.
Argentina y Chile constituyen un solo gran territorio, en donde ocurren y seguirán ocurriendo hechos de la misma naturaleza.
Agregó que cuando fue fiscal se indagaron los viajes de estas personas entre ambos países, que se realizaban a través de pasos habilitados y no habilitados.
Asimismo, destacó que “una de las situaciones de mayor gravedad es la posibilidad del traslado de armas desde Argentina a Chile, situación que ha sido motivo de investigación por cuanto Argentina tiene tres o cuatro fábricas importantes de armamento”.
De esta forma, destacó que la utilidad del viaje del fiscal Gerez a Chile “es evidente, en la medida en logre establecer reciprocidad investigativa con la fiscalía de Chile y que, a partir de ello, se enlacen de mejor manera las policías de ambos países, así como los sistemas de inteligencia”.
En tanto, desde la Fiscalía Nacional señalaron que “el viaje no es una gestión de la fiscalía chilena y hasta ahora no hemos recibido solicitudes formales de coordinación”.
Defensores y detractores El anuncio del fiscal argentino de viajar a Chile provocó diversas reacciones en La Araucanía.
José Villagrán, vicepresidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga, dijo que “esto que está haciendo Argentina es para aplaudirlos, porque tomaron en serio el problema que existe.
En la misma línea, Gloria Naveillán, secretaria ejecutiva de los agricultores Victoria-Malleco, sostuvo que “desde hace mucho tiempo venimos diciendo que hay vínculos.