Colombia

Extradición de ‘Santrich’, en pausa hasta aviso de la Corte

El alto tribunal constitucional deberá resolver el choque de competencias entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción de Paz. El tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este martes que suspendía –por segunda vez– el trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’, hasta tanto la Corte Constitucional no resolviera el choque de trenes que puso sobre la mesa la Fiscalía General de la Nación con relación a este caso. Lo particular es que aunque el ente investigador ha criticado la posición de la jurisdicción especial, al afirmar que se ha extralimitado en sus competencias y reiterando que es la justicia ordinaria la única competente para estudiar el asunto, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que es claro que en esa materia es la JEP la encargada de pronunciarse. Martínez Neira aseguró que el conflicto de competencias es solo “sobre la legalidad de la captura y sobre un trámite de una orden de captura exclusivamente”. Así las cosas, entre las cosas que deberá dejar en claro la Corte Constitucionalidad está la legalidad de la captura de Santrich y un segundo aspecto relacionado con una tutela instaurada a comienzos de mayo por la defensa de Hernández Solarte en el Tribunal Superior de Bogotá, que alega una violación al debido proceso, recurso que el tribunal remitió a la JEP por no considerarse competente para tramitar la tutela. Ninguno de los dos despachos judiciales le han dado trámite a esta última solicitud. El anuncio de la JEP se hace tres días después de que el Ministerio de Justicia les remitiera la documentación de la solicitud formal de la justicia estadounidense para la extradición, la cual deben tramitar en 120 días hábiles. ‘Santrich’ fue capturado en el pasado mes de abril por miembros del CTI de la Fiscalía luego de que la justicia estadounidense lo acusara de conspirar para el envío de más de 109 toneladas de cocaína al país del norte. El exguerrillero debía asumir el 20 de julio uno de los diez escaños parlamentarios que le fueron reservados al ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), como parte de los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016 con la ya disuelta insurgencia. En protesta por lo que él y su movimiento consideran como un montaje jurídico, el exguerrillero realizó una huelga de hambre de 41 días.

El alto tribunal constitucional deberá resolver el choque de competencias entre la justicia ordinaria y la Jurisdicción de Paz.
El tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció este martes que suspendía –por segunda vez– el trámite de extradición de Seuxis Paucias Hernández Solarte, mejor conocido como ‘Jesús Santrich’, hasta tanto la Corte Constitucional no resolviera el choque de trenes que puso sobre la mesa la Fiscalía General de la Nación con relación a este caso.
Lo particular es que aunque el ente investigador ha criticado la posición de la jurisdicción especial, al afirmar que se ha extralimitado en sus competencias y reiterando que es la justicia ordinaria la única competente para estudiar el asunto, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, indicó que es claro que en esa materia es la JEP la encargada de pronunciarse.
Martínez Neira aseguró que el conflicto de competencias es solo “sobre la legalidad de la captura y sobre un trámite de una orden de captura exclusivamente”.
Así las cosas, entre las cosas que deberá dejar en claro la Corte Constitucionalidad está la legalidad de la captura de Santrich y un segundo aspecto relacionado con una tutela instaurada a comienzos de mayo por la defensa de Hernández Solarte en el Tribunal Superior de Bogotá, que alega una violación al debido proceso, recurso que el tribunal remitió a la JEP por no considerarse competente para tramitar la tutela.
Ninguno de los dos despachos judiciales le han dado trámite a esta última solicitud.
El anuncio de la JEP se hace tres días después de que el Ministerio de Justicia les remitiera la documentación de la solicitud formal de la justicia estadounidense para la extradición, la cual deben tramitar en 120 días hábiles.
‘Santrich’ fue capturado en el pasado mes de abril por miembros del CTI de la Fiscalía luego de que la justicia estadounidense lo acusara de conspirar para el envío de más de 109 toneladas de cocaína al país del norte.
El exguerrillero debía asumir el 20 de julio uno de los diez escaños parlamentarios que le fueron reservados al ahora partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), como parte de los acuerdos de paz firmados en noviembre de 2016 con la ya disuelta insurgencia.
En protesta por lo que él y su movimiento consideran como un montaje jurídico, el exguerrillero realizó una huelga de hambre de 41 días.