Uncategorized

Fernando Zavala,“Hemos priorizado 20 proyectos de infraestructura que son urgentes”

¿Cuáles son las propuestas para infraestructura? Creemos que el órgano rector tiene que ser el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el cual debe tener dientes. Para no quedarnos solo en un plan, hemos priorizado 20 proyectos que creemos que son los urgentes. Ahora tenemos una propuesta que se presentará mañana (hoy). Una de las cosas que se ha conversado es que el Plan de Competitividad sea aprobado por el Consejo de Ministros. Tenemos que involucrar no solo al Gobierno central, sino también a los regionales. Hay una lista grande, pero hay dos que me parecen cruciales. Ya que está cerca el referéndum, ¿qué propuestas hay para el sistema de justicia? En capital humano, hemos hecho una propuesta que es diferente. Consideramos que tiene que haber una carrera para ser juez, pero también una para el sistema de control.
Fernando Zavala, presidente del Consejo Privado de Competitividad (CPC)
Infraestructura. Para el CPC, el Callao y las vías alternas de la Carretera Central son cruciales.

Julio Lira Segura
jlira@diariogestion.com.pe
Moisés Navarro
Subeditor de G de Gestión

El CPC tomó como referencia los 12 pilares de competitividad del Foro Económico Mundial (WEF) , escogió siete temas (mercado laboral, infraestructura, logística, justicia, ciencia y tecnología, ambiente de negocios y educación para el trabajo) y elaboró propuestas que podrían tener impacto en la competitividad del Perú. Gestión conversó con Fernando Zavala y profundizó en tres de ellos.

¿Cuáles son las propuestas para infraestructura?
Hay diagnósticos muy preocupantes. La brecha de infraestructura equivale a tres presupuestos de la República juntos. El objetivo es que al 2035 pueda haberse acortado en 79%.

Esa es la meta, ¿cómo se logrará?
Para mí es fundamental tener un plan nacional de infraestructura. El CPC propone que este sea de largo plazo, multimodal y enfocado en el nivel de servicios que necesita el país. Creemos que el órgano rector tiene que ser el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el cual debe tener dientes. También el plan debe ser aprobado por el Consejo de Ministros.

¿Qué debe contemplar este plan de infraestructura?
Para no quedarnos solo en un plan, hemos priorizado 20 proyectos que creemos que son los urgentes. Los hemos trabajado con AFIN y también hemos ido al Ministerio de Transportes y Comunicaciones ( MTC). Ahora tenemos una propuesta que se presentará mañana (hoy).

¿Qué significa que el CNC tenga dientes?
Una de…