Peru

Fiscalía decidió archivar investigación a Martín Vizcarra por caso Chinchero

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, decidió archivar la investigación contra Martín Vizcarra, primer vicepresidente del Perú, por la aprobación de la adenda del contrato con la constructora Kuntur Wasi para la ejecución el aeropuerto de Chinchero, en Cusco. Según informó El Comercio, que tuvo acceso a la resolución, el Ministerio Público argumentó, en un documento del 21 de febrero, que no se "encuentra elementos de prueba suficientes para iniciar una investigación preparatoria". PUEDES VER Estiman que gobernabilidad seguiría débil en un posible mandato de Martín Vizcarra No obstante, Sánchez Velarde esta decisión podría verse alterada dependiendo del avance de la investigación que desarrolla el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez en el caso principal. Cabe precisar que la denuncia había sido presentada por la Procuraduría Anticorrupción contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones por la aprobación de la adenda para la construcción del nuevo aeropuerto. Sánchez consideró que“son actos propios del despacho ministerial” la rúbrica de una resolución ministerial para autorizar la adenda. Además, el titular del Ministerio Público consideró que la Procuraduría Anticorrupción “no desarrolla otro contexto fáctico que comprenda un actuar de Martín Vizcarra en línea con las exigencias de algún ilícito penal”. “No ha lugar formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en su actuación como ministro de Transportes y Comunicaciones por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estados, archivándose los actuados”, resolvió el fiscal de la Nación.

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, decidió archivar la investigación contra Martín Vizcarra, primer vicepresidente del Perú, por la aprobación de la adenda del contrato con la constructora Kuntur Wasi para la ejecución el aeropuerto de Chinchero, en Cusco.
Según informó El Comercio, que tuvo acceso a la resolución, el Ministerio Público argumentó, en un documento del 21 de febrero, que no se “encuentra elementos de prueba suficientes para iniciar una investigación preparatoria”.
PUEDES VER Estiman que gobernabilidad seguiría débil en un posible mandato de Martín Vizcarra No obstante, Sánchez Velarde esta decisión podría verse alterada dependiendo del avance de la investigación que desarrolla el fiscal de lavado de activos José Domingo Pérez en el caso principal.
Cabe precisar que la denuncia había sido presentada por la Procuraduría Anticorrupción contra el ex ministro de Transportes y Comunicaciones por la aprobación de la adenda para la construcción del nuevo aeropuerto.
Sánchez consideró que“son actos propios del despacho ministerial” la rúbrica de una resolución ministerial para autorizar la adenda.
Además, el titular del Ministerio Público consideró que la Procuraduría Anticorrupción “no desarrolla otro contexto fáctico que comprenda un actuar de Martín Vizcarra en línea con las exigencias de algún ilícito penal”.
“No ha lugar formalizar y continuar con la investigación preparatoria contra Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en su actuación como ministro de Transportes y Comunicaciones por los delitos de colusión y negociación incompatible en agravio del Estados, archivándose los actuados”, resolvió el fiscal de la Nación.