Uncategorized

Gobierno se defiende nuevamente ante críticas por medidas en migración: cuestionan costos

Un fuerte respaldo hizo este miércoles La Moneda a los anuncios en materia migratoria; esto, tras acusaciones de discriminación a partir de mayores exigencias a ciudadanos haitianos para ingresar a Chile. En ese sentido, este lunes próximo comenzarán a regir algunas de las medidas anunciadas y firmadas en decretos por el presidente Sebastián Piñera en materia migratoria. Una de ellas es la exigencia de visa consular de turismo para los ciudadanos haitianos que quieran venir a Chile. Este anuncio, en particular, despertó críticas en la oposición que acusó discriminación en la medida. A ello también se sumó el exdirector del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, quien cuestionó el requisito, argumentando que la comunidad haitiana no es la con mayor presencia en Chile, por lo que no se justifica. La defensa también la hizo el titular del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien garantizó igualdad de oportunidades laborales para los inmigrantes. https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2018/04/616cuna-migraciones-gobierno.mp3 En tanto, permanece la incertidumbre respecto de los montos que se requerirán para aplicar las medidas. Por ahora se conoce que implementar el Servicio Nacional de Migraciones costaría 2 mil 300 millones de pesos, según estimaciones del informe financiero elaborado por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda. El tesorero del Instituto Chileno Católico de Migración, Marcio Toniazzo, dijo que con estas cifras el Ejecutivo busca generar impacto para que exista mayor adhesión a las medidas. https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2018/04/619cuna-migraciones-vicuna.mp3 Consultado el Gobierno respecto de los dineros para estas iniciativas, se limitaron a señalar que aquello será detallado por el Departamento de Extranjería.
ARCHIVO | Agencia UNO

Un fuerte respaldo hizo este miércoles La Moneda a los anuncios en materia migratoria; esto, tras acusaciones de discriminación a partir de mayores exigencias a ciudadanos haitianos para ingresar a Chile.

Además, todavía permanecen dudas respecto del origen y el destino del dinero que se reunirá para aplicar las medidas a lo que el Gobierno adelantó que serán detallados por el Departamento de Extranjería.

En ese sentido, este lunes próximo comenzarán a regir algunas de las medidas anunciadas y firmadas en decretos por el presidente Sebastián Piñera en materia migratoria.

Una de ellas es la exigencia de visa consular de turismo para los ciudadanos haitianos que quieran venir a Chile.

Este anuncio, en particular, despertó críticas en la oposición que acusó discriminación en la medida.

A ello también se sumó el exdirector del Departamento de Extranjería, Rodrigo Sandoval, quien cuestionó el requisito, argumentando que la comunidad haitiana no es la con mayor presencia en Chile, por lo que no se justifica.