Uncategorized

Habrá audiencia de la Corte por desembarco de Farmacity en Bs. As.

La Corte Suprema de la Nación convocó a una audiencia pública en la causa donde se debate si corresponde al ámbito provincial o nacional la regulación de la actividad farmacéutica en el territorio bonaerense. La audicencia, fijada para el 29 de agosto, se realizará el marco de la puja judicial por el desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires. La causa se remonta al año 2010, cuando la cadena fundada por el actual vicejefe de Gabinete Mario Quintana intentó instalar uno de sus locales en la localidad de Pilar y le fue negada la autorización ya que la legislación provincial considera servicio público a las farmacias e impide su explotación por parte de sociedades comerciales o fondos de inversión. En 2012, la compañía inició una demanda contra el estado bonaerense patrocinada por el estudio Rosenkranz y Asociados. La Suprema Corte provincial le falló en contra, por lo que recurrió a la Suprema Corte de la Nación. Al llegar el expediente al supremo Tribunal, Carlos Rozenkrantz, quien había dejado su estudio privado al asumir como juez de la Corte, se excusó de intervenir, y lo propio hizo Horacio Rosatti, a quien también se vinculó con el área jurídica de Farmacity. En tanto, esta semana comenzó a tratarse en la Cámara de Diputados un proyecto de Ley Nacional de Farmacias que considera a estos establecimientos una extensión del sistema nacional de salud y pretende unificar en todo el país la regulación que sólo habilita a farmaceúticos profesionales (y no a inversores o a sociedades anónimas) a ser propietarios de farmacias. El proyecto, elaborado por la diputada María Fernanda Raverta (FPV) y patrocinado por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), comenzó a debatirse en la Comisión de Salud de la Cámara Baja luego de la media sanción de la Ley de Despenalización del Aborto. Según datos de esta entidad, hay en el país unos 20 mil farmacéuticos y 15 mil farmacias, cuyas ventas en unidades cayeron 10% el último año, "básicamente debido al aumento de precios y la menor cobertura por parte de Pami, lo que hace que los pacientes lleguen con dos o tres recetas al mostrador y sólo puedan comprar una", graficó Reinoso. En referencia al pedido de intervención de la Corte Suprema de la Nación en la causa de Farmacity, la titular de Cofa señaló que "quieren una ley a su medida, para instalarse en las arterias comerciales más relevantes e imponer el precio de los medicamentos como si fueran una mercancía comercial y no un bien público" Por su parte, Farmacity aclaró mediante un comunicado que presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de la Nación, ante un fallo de la justicia bonaerense que considera "violatorio de los derechos constitucionales de propiedad" y aclaró que los 240 locales de Farmacity representan menos del 2% del total de farmacias del país.
Habrá audiencia de la Corte por desembarco de Farmacity en Bs. As.

La Corte Suprema de la Nación convocó a una audiencia pública en la causa donde se debate si corresponde al ámbito provincial o nacional la regulación de la actividad farmacéutica en el territorio bonaerense. La audicencia, fijada para el 29 de agosto, se realizará el marco de la puja judicial por el desembarco de la cadena Farmacity en la provincia de Buenos Aires.

La causa se remonta al año 2010, cuando la cadena fundada por el actual vicejefe de Gabinete Mario Quintana intentó instalar uno de sus locales en la localidad de Pilar y le fue negada la autorización ya que la legislación provincial considera servicio público a las farmacias e impide su explotación por parte de sociedades comerciales o fondos de inversión.

En 2012, la compañía inició una demanda contra el estado bonaerense patrocinada por el estudio Rosenkranz y Asociados. La Suprema Corte provincial le falló en contra, por lo que recurrió a la Suprema Corte de la Nación.

Al llegar el expediente al supremo Tribunal, Carlos Rozenkrantz, quien había dejado su estudio privado al asumir como juez de la Corte, se excusó de intervenir, y lo propio hizo Horacio Rosatti, a quien también se vinculó con el área jurídica de Farmacity.

En su decisión de llamar a Audiencia Pública, la Corte Suprema estableció un plazo de 30 días para la participación de Amicus Curiae…