Uncategorized

¿Hacen falta más diputados?

La Cámara Nacional Electoral instó esta semana a modificar la composición de la Cámara de Diputados de la Nación al considerar que actualmente la misma no está adecuada a la representación que le corresponde a cada provincia. Por ello, la CNE le solicitó al Congreso que ejecute el contenido del artículo 45 de la Constitución Nacional, que obliga a adecuar la representación legislativa con los datos de los censos poblacionales. De acuerdo con esa norma, la Cámara de Diputados se compone de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, en una cantidad proporcional al número de habitantes. La actual composición de la Cámara Baja está basada en los datos del censo realizado en 1980. En ese momento, Argentina tenía 27,9 millones de habitantes y detallaba que cada distrito tendría un diputado cada 161.000 habitantes o fracción superior a 80.500. Hoy, Argentina tiene más de 43 millones de habitantes, lo que llevaría a tener casi 300 diputados (con toda la estructura logística y humana que los sigue). A partir del reciente fallo de la CNE, el presidente de la Cámara de Diputados, el macrista Emilio Monzó, tendrá que contestarlo una vez que sea notificado. Monzó, diputado de Buenos Aires, ya hizo saber en 2016 su completo apoyo a la actualización del número de bancas por distrito. La resolución generó, más allá de la estricta legalidad de la misma, varias voces contrarias a este crecimiento en la planta de legisladores. Y es que en el marco del ajuste y disminución –a veces extrema- de las estructuras estatales como la que impulsa la administración del presidente Macri, esto pareciera ir en sentido inverso.

La Cámara Nacional Electoral instó esta semana a modificar la composición de la Cámara de Diputados de la Nación al considerar que actualmente la misma no está adecuada a la representación que le corresponde a cada provincia. El caso se inició a raíz del planteo de un ciudadano cordobés que argumentó que el valor de su voto es “inferior” al de los ciudadanos de otras provincias.
Por ello, la CNE le solicitó al Congreso que ejecute el contenido del artículo 45 de la Constitución Nacional, que obliga a adecuar la representación legislativa con los datos de los censos poblacionales. De acuerdo con esa norma, la Cámara de Diputados se compone de representantes elegidos directamente por el pueblo de las provincias y de la Ciudad de Buenos Aires, en una cantidad proporcional al número de habitantes. La actual composición de la…