Peru

“Hay que hacer creíble la meta de la consolidación fiscal”

Al comentar la situación fiscal del país, Cooper señaló que el gasto del gobierno crece a una tasa de 6% mientras que la recaudación de ingresos no avanza a ese ritmo. En ese sentido, dijo que frente a otros países emergentes, el Perú cuenta con un déficit fiscal más alto, lo que claramente sí preocupa a las clasificadoras de riesgo. La titular del MEF dijo que al analizar la composición del gasto del gobierno, preocupa el fuerte incremento del gasto corriente, de naturaleza permanente. La ministra Cooper precisó que las demandas del Congreso, entre proyectos aprobados y por aprobar, representan una carga fiscal de S/4.581 millones, equivalente a 0,7% del PBI, lo que hace peligrar las cuentas públicas. "Puede generar un impacto en la credibilidad de las finanzas públicas en el futuro cercano", advirtió. Para regresar a un déficit fiscal de 1% del PBI, Cooper dijo que el MEF no evalúa realizar ajustes fiscales, sino que realizarán un análisis del gasto que viene realizando en diversos sectores del gobierno y buscarán incrementar la recaudación tributaria con un mayor trabajo de la Sunat. "Hoy no tenemos espacio [para gastar], los precios de los commodities vienen bien pero ahora [el recurso que se recaudará] tiene que irse a financiar la reducción de ese déficit. Ya no pueden irse a financiar el gasto público. Estamos muy cerca de una meta fiscal que nos hemos puesto de 3,5% y que el mundo financiero aún lo ve sostenible, pero en realidad estamos al límite", sostuvo. Lea más noticias de Economía...

Al comentar la situación fiscal del país, Cooper señaló que el gasto del gobierno crece a una tasa de 6% mientras que la recaudación de ingresos no avanza a ese ritmo.
En ese sentido, dijo que frente a otros países emergentes, el Perú cuenta con un déficit fiscal más alto, lo que claramente sí preocupa a las clasificadoras de riesgo.
La titular del MEF dijo que al analizar la composición del gasto del gobierno, preocupa el fuerte incremento del gasto corriente, de naturaleza permanente.
La ministra Cooper precisó que las demandas del Congreso, entre proyectos aprobados y por aprobar, representan una carga fiscal de S/4.581 millones, equivalente a 0,7% del PBI, lo que hace peligrar las cuentas públicas. “Puede generar un impacto en la credibilidad de las finanzas públicas en el futuro cercano”, advirtió.
Para regresar a un déficit fiscal de 1% del PBI, Cooper dijo que el MEF no evalúa realizar ajustes fiscales, sino que realizarán un análisis del gasto que viene realizando en diversos sectores del gobierno y buscarán incrementar la recaudación tributaria con un mayor trabajo de la Sunat. “Hoy no tenemos espacio [para gastar], los precios de los commodities vienen bien pero ahora [el recurso que se recaudará] tiene que irse a financiar la reducción de ese déficit.
Ya no pueden irse a financiar el gasto público.
Estamos muy cerca de una meta fiscal que nos hemos puesto de 3,5% y que el mundo financiero aún lo ve sostenible, pero en realidad estamos al límite”, sostuvo.
Lea más noticias de Economía…