Mexico

INE acuerda mensajes de prevención en radio y televisión, tras sismos del 7 y 19

Los tiempos en los que el INE pautará dicha información están comprendidos dentro del catálogo de estaciones de radio y canales de televisión ubicadas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, informó el organismo en un comunicado. Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que más allá de las diferencias políticas, existe un consenso entre todos los partidos políticos que se traduce en “la voluntad de, no solamente sensibilizarse, sino de solidarizarse en tiempos de tragedia nacional con asuntos que trascienden la posición de partido”. “Poner a disposición ese tiempo para que pueda ser utilizado por autoridades de protección civil y otras instituciones en beneficio de los damnificados es un mensaje de respaldo y de solidaridad con quienes hoy lo necesitan. Creo que ese es un punto de convergencia”, dijo. El consejero electoral Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, señaló que la medida se implementará a partir de la aprobación del acuerdo y hasta el 2 de noviembre próximo. Aclaró que el Instituto Nacional Electoral mantendrá la administración de los tiempos y que será la autoridad electoral la instancia que, en coordinación con Protección Civil, la Cruz Roja y organizaciones de la sociedad civil, desplegará campañas de información a la población afectada en los tiempos oficiales que administra el INE. Por su parte, el consejero Ciro Murayama especificó que el INE no renunciará a la totalidad de su pauta, ya que ante la situación es conveniente promover la reposición de la credencial para votar a la ciudadanía que fue afectada por el sismo, usando únicamente la huella dactilar, entre otras campañas indispensables para la organización del proceso electoral federal 2017-2018. “No renunciamos a la pauta del Estado, pero sustituimos contenido propio y, si los partidos así lo desean, por contenido en materia de atención a la emergencia que se vive en algunas regiones del país”, añadió. La consejera Pamela San Martín refirió que si bien existe un estado de emergencia, los tiempos del Estado se deben manejar con transparencia, y para ello el seguimiento y monitoreo que se realiza para todos los actores también debe implementarse, y con esto garantizar que se utilicen para el fin que al que serán destinados.

Los tiempos en los que el INE pautará dicha información están comprendidos dentro del catálogo de estaciones de radio y canales de televisión ubicadas en los estados de Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz, informó el organismo en un comunicado.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, destacó que más allá de las diferencias políticas, existe un consenso entre todos los partidos políticos que se traduce en “la voluntad de, no solamente sensibilizarse, sino de solidarizarse en tiempos de tragedia nacional con asuntos que trascienden la posición de partido”.
“Poner a disposición ese tiempo para que pueda ser utilizado por autoridades de protección civil y otras instituciones en beneficio de los damnificados es un mensaje de respaldo y de solidaridad con quienes hoy lo necesitan. Creo que ese es un punto de convergencia”, dijo.
El consejero electoral Benito Nacif, presidente del Comité de Radio y Televisión del INE, señaló que la medida se implementará a partir de la aprobación del acuerdo y hasta el 2 de noviembre próximo.
Aclaró que el Instituto Nacional Electoral mantendrá la administración de los tiempos y que será la autoridad electoral la instancia que, en coordinación con Protección Civil, la Cruz Roja y organizaciones de la sociedad civil, desplegará campañas de información a la población afectada en los tiempos oficiales que administra el INE.
Por su parte, el consejero Ciro Murayama especificó que el INE no renunciará a la totalidad de su pauta, ya que ante la situación es conveniente promover la reposición de la credencial para votar a la ciudadanía que fue afectada por el sismo, usando únicamente la huella dactilar, entre otras campañas indispensables para la organización del proceso electoral federal 2017-2018.
“No renunciamos a la pauta del Estado, pero sustituimos contenido propio y, si los partidos así lo desean, por contenido en materia de atención a la emergencia que se vive en algunas regiones del país”, añadió.
La consejera Pamela San Martín refirió que si bien existe un estado de emergencia, los tiempos del Estado se deben manejar con transparencia, y para ello el seguimiento y monitoreo que se realiza para todos los actores también debe implementarse, y con esto garantizar que se utilicen para el fin que al que serán destinados.