Chile

Jaime Campos responde a acusaciones de “boicot” para no cerrar Punta Peuco

"En absolutamente todas mis actuaciones lo he hecho guiándome por dos parámetros: lo que indica mi conciencia y lo que establece la Constitución y las leyes de nuestro país". El ahora ex ministro de Justicia, Jaime Campos, otra vez está en el ojo de la tormenta, luego que se le acusara de boicotear la orden de la ex Presidenta Michelle Bachelet de cerrar el penal de Punta Peuco. Sin embargo, según consigna el medio, esta medida no se cumplió ya que Jaime Campos “se negó a firmar el decreto que ya llevaba la rúbrica de la Presidenta, en una actitud que poco se explican sus colaboradores, entró en estado de rebeldía con la decisión presidencial”. EXCLUSIVO Lorena Fríes, ex subsec de DDHH me confirma que el decreto de Punta Peuco fue firmado por la Presidenta Bachelet. No lo cerraba, lo redestinaba para los presos no autovalentes o en situación de discapacidad. @CNNChile — Mónica Rincón (@tv_monica) March 12, 2018 Junto con ello, tampoco quiso firmar el indulto del ex frentista Jorge Mateluna, cuya condena por su supuesta participación en el robo a una sucursal del Banco Santander en 2013 es abiertamente cuestionada. Frente a estas acusaciones, el propio Campos declaró a La Tercera que “yo no he firmado ningún decreto que plantee el cierre de Punta Peuco (…) No he firmado nada ni nadie me ha presentado un borrador de decreto en relación a un cierre de Punta Peuco, (…) y no he firmado nada en relación al señor Mateluna”. “En absolutamente todas mis actuaciones lo he hecho guiándome por dos parámetros: lo que indica mi conciencia y lo que establece la Constitución y las leyes de nuestro país. (…) En un caso hipotético -no digo que sea éste el caso- pero en un caso hipotético, si hay una acto que violenta lo que señala mi conciencia o lo que creo indica la Constitución y las leyes, por supuesto que no lo ejecutaré”, argumentó. “Por ende, yo no he firmado nada en relación con Punta Peuco hasta el viernes, a las cinco de la tarde, que me retiré”, agregó.

“En absolutamente todas mis actuaciones lo he hecho guiándome por dos parámetros: lo que indica mi conciencia y lo que establece la Constitución y las leyes de nuestro país”.
El ahora ex ministro de Justicia, Jaime Campos, otra vez está en el ojo de la tormenta, luego que se le acusara de boicotear la orden de la ex Presidenta Michelle Bachelet de cerrar el penal de Punta Peuco.
Sin embargo, según consigna el medio, esta medida no se cumplió ya que Jaime Campos “se negó a firmar el decreto que ya llevaba la rúbrica de la Presidenta, en una actitud que poco se explican sus colaboradores, entró en estado de rebeldía con la decisión presidencial”.
EXCLUSIVO Lorena Fríes, ex subsec de DDHH me confirma que el decreto de Punta Peuco fue firmado por la Presidenta Bachelet.
No lo cerraba, lo redestinaba para los presos no autovalentes o en situación de discapacidad.
@CNNChile — Mónica Rincón (@tv_monica) March 12, 2018 Junto con ello, tampoco quiso firmar el indulto del ex frentista Jorge Mateluna, cuya condena por su supuesta participación en el robo a una sucursal del Banco Santander en 2013 es abiertamente cuestionada.
Frente a estas acusaciones, el propio Campos declaró a La Tercera que “yo no he firmado ningún decreto que plantee el cierre de Punta Peuco (…) No he firmado nada ni nadie me ha presentado un borrador de decreto en relación a un cierre de Punta Peuco, (…) y no he firmado nada en relación al señor Mateluna”.
“En absolutamente todas mis actuaciones lo he hecho guiándome por dos parámetros: lo que indica mi conciencia y lo que establece la Constitución y las leyes de nuestro país.
(…) En un caso hipotético -no digo que sea éste el caso- pero en un caso hipotético, si hay una acto que violenta lo que señala mi conciencia o lo que creo indica la Constitución y las leyes, por supuesto que no lo ejecutaré”, argumentó.
“Por ende, yo no he firmado nada en relación con Punta Peuco hasta el viernes, a las cinco de la tarde, que me retiré”, agregó.