Uncategorized

Juez federal ordena que la Feadle atraiga el caso de Miroslava Breach

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez de distrito especializado en Sistema Penal, Javier Antonio Mena Quintana, avaló que la Fiscalía Especializada en Atención en Delitos contra la Libertad de Atención (Feadle) de la PGR, atraiga la investigación del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, y dio pie a que se pronuncie al respecto el juez de Control del fuero común que lleva el caso. La solicitud de atracción la hicieron la defensa de Juan Carlos Moreno Ochoa, el único imputado por el asesinato, y la organización Propuesta Cívica como representante jurídica de los hermanos de la periodista. En la audiencia estuvieron presentes representantes de la Feadle, Rosa María Breach Velducea y las abogadas de Propuesta Cívica, el imputado y su defensa. La Feadle sostuvo que, de acuerdo con el artículo 21 del Código Federal de Procedimiento Penales, fracciones 3 y 6, el homicidio doloso se persigue de oficio, y el artículo 6 indica que se trata de un delito contra la libertad de expresión, y la Feadle sólo debe manifestar, sin menoscabo, la atracción del caso. Sin embargo, la Fiscalía General del Estado (FGE) se opuso a que las autoridades federales atraigan el caso, debido a que la instancia estatal ha hecho la investigación. El juez federal reiteró que la Feadle puede ejercer por ley la facultad de atracción y hasta con que quiera conocer del caso para que el juez surta competencia. La directora de Propuesta Cívica, Sara Mendiolea, dijo que esperan que el juez local no se oponga a que la Feadle atraiga el caso, para que no se dilate más la investigación. Y es que hasta ahora, la FGE no ha entregado la carpeta de investigación del caso completa a ninguna de las partes, ni a la Feadle. La defensa de Moreno Ochoa, El Larry, solicitó la semana pasada el expediente completo y legible, porque las copias que tienen hasta ahora están incompletas e ilegibles. Rayas Valdez había ya ordenado al Ministerio Público que entregue los expedientes del caso, pero no ha acatado la instrucción.
Periodistas protestan en la PGR por el asesinato de Miroslava Breach. Foto: Hugo Cruz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez de distrito especializado en Sistema Penal, Javier Antonio Mena Quintana, avaló que la Fiscalía Especializada en Atención en Delitos contra la Libertad de Atención (Feadle) de la PGR, atraiga la investigación del homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, y dio pie a que se pronuncie al respecto el juez de Control del fuero común que lleva el caso.

La solicitud de atracción la hicieron la defensa de Juan Carlos Moreno Ochoa, el único imputado por el asesinato, y la organización Propuesta Cívica como representante jurídica de los hermanos de la periodista.

En la audiencia estuvieron presentes representantes de la Feadle, Rosa María Breach Velducea y las abogadas de Propuesta Cívica, el imputado y su defensa.

La Feadle sostuvo que, de acuerdo con el artículo 21 del Código Federal de…