Mexico

La Alerta Amber ya no esperará 72 horas para publicarse

Las personas que estén extraviadas o ausentes en la Ciudad de México, serán buscadas rápidamente, así lo anunció el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez. Ello, luego de fimar junto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia locales, el Protocolo Interinstitucional para Personas Adolescentes detenidas y el nuevo Acuerdo para la Activación de la Alerta Amber, detalló Notimex. También te puede interesar: Video: mata a su amigo por error al querer asesinar a otro “El tema de las 72 horas aplica para todas las personas, estén en condición de desaparecido o extraviado”, informó en entrevista posterior al evento realizado en la Comisión de Derechos Humanos local. Esto es, añadió, “vamos a utilizar este sistema de alcance que tiene Alerta Amber (…) y lo que vamos a pedir que tanto Alerta Amber como todos los protocolos que tenemos de localización de personas se realicen desde el primer momento que se haga del conocimiento (de los familiares a la autoridad)”. No podemos seguir escuchando: oiga, espérese 72 horas, ya va aparecer (su hijo/a o familiar)”, refirió. Amieva Gálvez indicó que conforme al Protocolo, incluso la Comisión de Derechos Humanos capitalina puede solicitar la Alerta Amber, además del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA). O bien, se puede llamar al teléfono de emergencia de Locatel 56581111, que trabaja las 24 horas del día los 365 días de año. Lo que se busca, dijo, es que cualquier persona acuda para reportar la desaparición de un familiar y en caso de temas relacionados con abuso sexual o delitos sexuales, “empiece aplicar todo el protocolo o todas las acciones de la autoridad de manera inmediata”. Aclaró que con este tipo de actuación se evitará que pase un tiempo muy valioso para la búsqueda y localización de alguna persona “y no haber hecho algo” por señalamientos como “seguramente se fue con el novio o con unos amigos” o cuestionar al familiar “por no estar al tanto de sus hijos”, con los que se victimiza a los familiares. En este marco, el jefe de Gobierno indicó que la capacitación a los cuerpos policiales de la ciudad la harán las propias autoridades locales, con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.

Las personas que estén extraviadas o ausentes en la Ciudad de México, serán buscadas rápidamente, así lo anunció el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez.
Ello, luego de fimar junto con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, así como la Procuraduría General de Justicia, la Secretaría de Seguridad Pública y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia locales, el Protocolo Interinstitucional para Personas Adolescentes detenidas y el nuevo Acuerdo para la Activación de la Alerta Amber, detalló Notimex.
También te puede interesar: Video: mata a su amigo por error al querer asesinar a otro “El tema de las 72 horas aplica para todas las personas, estén en condición de desaparecido o extraviado”, informó en entrevista posterior al evento realizado en la Comisión de Derechos Humanos local.
Esto es, añadió, “vamos a utilizar este sistema de alcance que tiene Alerta Amber (…) y lo que vamos a pedir que tanto Alerta Amber como todos los protocolos que tenemos de localización de personas se realicen desde el primer momento que se haga del conocimiento (de los familiares a la autoridad)”.
No podemos seguir escuchando: oiga, espérese 72 horas, ya va aparecer (su hijo/a o familiar)”, refirió.
Amieva Gálvez indicó que conforme al Protocolo, incluso la Comisión de Derechos Humanos capitalina puede solicitar la Alerta Amber, además del Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA).
O bien, se puede llamar al teléfono de emergencia de Locatel 56581111, que trabaja las 24 horas del día los 365 días de año.
Lo que se busca, dijo, es que cualquier persona acuda para reportar la desaparición de un familiar y en caso de temas relacionados con abuso sexual o delitos sexuales, “empiece aplicar todo el protocolo o todas las acciones de la autoridad de manera inmediata”.
Aclaró que con este tipo de actuación se evitará que pase un tiempo muy valioso para la búsqueda y localización de alguna persona “y no haber hecho algo” por señalamientos como “seguramente se fue con el novio o con unos amigos” o cuestionar al familiar “por no estar al tanto de sus hijos”, con los que se victimiza a los familiares.
En este marco, el jefe de Gobierno indicó que la capacitación a los cuerpos policiales de la ciudad la harán las propias autoridades locales, con el acompañamiento de la Comisión de Derechos Humanos capitalina.