Argentina

La libreta de un narco: prueba de la millonaria recaudación que se manejaba en la villa 1-11-14

El mes pasado, hubo días en los que la organización criminal, presuntamente liderada por Marcos Estrada Gonzáles, más conocido como "Marcos" y que está preso desde el 16 de diciembre de 2016, recaudaba más de 1.000.000 de pesos. "Lo que bien podría explicarse de alguna manera en función de lo que los libros ilustran es que tendrían una recaudación diaria superior a los 500.000 pesos", sostuvo el juez Torres en una resolución firmada ayer, cuando procesó con prisión preventiva a cuatro presuntos integrantes de la organización: Marcelo Zaconeta Saavedra, Edson Paucar Cochachi, Héctor Mesecke y Jair Danny Aguilar Fernández, más conocido por su alias de "Cholo Van Dam". En uno de los manuscritos se registró los movimientos de un "turno" en que la banda se reparte la comercialización de la droga. El registro está encabezo con la palabra MARADONA (así, en mayúscula). Según consta en la resolución a la que tuvo acceso LA NACION y que ayer publicó Infobae, al lado de la palabra Maradona hay una número de tres cifras que los investigadores judiciales suponen que es la cantidad de droga que se comercializó esa semana. En una resolución de enero del año pasado, el magistrado explicó que la banda tenía a su disposición 1.225.000 pesos que eran utilizados para comprar euros una agencia situada en Villa Celina, en La Matanza. Ello no resulta llamativo si se tiene en cuenta que la moneda de la Unión Europea ofrece billetes de 500 euros, lo que posibilita reducir el volumen del dinero obtenido; considerando, claro, que los montos que la imputada cambiaba, generalmente, rondaban los 70.000 euros semanales", afirmó el juez federal Torres en la página 320 de su resolución del año pasado. Según la investigación del juez federal Torres y de su equipo de colaboradores, la contabilidad de la organización criminal estaba registrada en una libreta secuestrada en la agencia de La Matanza. "Estrada Gonzáles y su mujer eran quienes diseñaban la modalidad operacional de la banda y recibían el mayor porcentaje de lo producido económico de la actividad ilícita", afirmó Torres en la resolución de 400 páginas que la nacion publicó el 14 de enero del año pasado. Desde 2010 el magistrado identificó a más de 150 sospechosos vinculados con ese grupo, que habría comenzado a operar en el Bajo Flores en 1996.

El mes pasado, hubo días en los que la organización criminal, presuntamente liderada por Marcos Estrada Gonzáles, más conocido como “Marcos” y que está preso desde el 16 de diciembre de 2016, recaudaba más de 1.000.000 de pesos. “Lo que bien podría explicarse de alguna manera en función de lo que los libros ilustran es que tendrían una recaudación diaria superior a los 500.000 pesos”, sostuvo el juez Torres en una resolución firmada ayer, cuando procesó con prisión preventiva a cuatro presuntos integrantes de la organización: Marcelo Zaconeta Saavedra, Edson Paucar Cochachi, Héctor Mesecke y Jair Danny Aguilar Fernández, más conocido por su alias de “Cholo Van Dam”.
En uno de los manuscritos se registró los movimientos de un “turno” en que la banda se reparte la comercialización de la droga.
El registro está encabezo con la palabra MARADONA (así, en mayúscula).
Según consta en la resolución a la que tuvo acceso LA NACION y que ayer publicó Infobae, al lado de la palabra Maradona hay una número de tres cifras que los investigadores judiciales suponen que es la cantidad de droga que se comercializó esa semana.
En una resolución de enero del año pasado, el magistrado explicó que la banda tenía a su disposición 1.225.000 pesos que eran utilizados para comprar euros una agencia situada en Villa Celina, en La Matanza.
Ello no resulta llamativo si se tiene en cuenta que la moneda de la Unión Europea ofrece billetes de 500 euros, lo que posibilita reducir el volumen del dinero obtenido; considerando, claro, que los montos que la imputada cambiaba, generalmente, rondaban los 70.000 euros semanales”, afirmó el juez federal Torres en la página 320 de su resolución del año pasado.
Según la investigación del juez federal Torres y de su equipo de colaboradores, la contabilidad de la organización criminal estaba registrada en una libreta secuestrada en la agencia de La Matanza. “Estrada Gonzáles y su mujer eran quienes diseñaban la modalidad operacional de la banda y recibían el mayor porcentaje de lo producido económico de la actividad ilícita”, afirmó Torres en la resolución de 400 páginas que la nacion publicó el 14 de enero del año pasado.
Desde 2010 el magistrado identificó a más de 150 sospechosos vinculados con ese grupo, que habría comenzado a operar en el Bajo Flores en 1996.