Argentina

La Provincia decidió sacar de las aulas a los docentes que no tienen título

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió apartar de sus cargos a aquellas personas que estén dando clases en las escuelas y no tengan título ni estén estudiando un profesorado en la actualidad. Fuentes del gobierno explicaron a Clarín que hay una gran cantidad de casos de personas sin título que están ocupando cargos docentes “hace más de diez años”, debido a una excepción de 2004 que, ante la falta de docentes, lo había permitido. Los gremios docentes se oponen a la medida. “Hay trabajadores docentes que hace años que están en esta condición y es el mismo sistema educativo el que los está calificando año tras año. Sergio Siciliano, subsecretario del Ministerio de Educación de Provincia, le dijo a Clarín que la medida no apunta ni a aquellos docentes que ya se recibieron, ni a los que están estudiando y tampoco los que tengan títulos de áreas especiales. Ahora hay muchos titulados que no tienen lugar en el sistema, porque hay otras personas sin título ocupándolo. A la carrera docente hoy pueden ingresar tanto aquellas personas tituladas como los estudiantes de profesorados. Para Suteba son unos 7.000 docentes, algo más del 2 por ciento. En la Ciudad pusieron límites Ante la falta de docentes, en la Ciudad de Buenos Aires también se convoca a los estudiantes de los profesorados. Pero a diferencia de Provincia, en Capital solo pueden aspirar a un cargo aquellos que tengan, al menos, el 70% de la carrera.

El gobierno de la provincia de Buenos Aires decidió apartar de sus cargos a aquellas personas que estén dando clases en las escuelas y no tengan título ni estén estudiando un profesorado en la actualidad.
Fuentes del gobierno explicaron a Clarín que hay una gran cantidad de casos de personas sin título que están ocupando cargos docentes “hace más de diez años”, debido a una excepción de 2004 que, ante la falta de docentes, lo había permitido.
Los gremios docentes se oponen a la medida.
“Hay trabajadores docentes que hace años que están en esta condición y es el mismo sistema educativo el que los está calificando año tras año.
Sergio Siciliano, subsecretario del Ministerio de Educación de Provincia, le dijo a Clarín que la medida no apunta ni a aquellos docentes que ya se recibieron, ni a los que están estudiando y tampoco los que tengan títulos de áreas especiales.
Ahora hay muchos titulados que no tienen lugar en el sistema, porque hay otras personas sin título ocupándolo.
A la carrera docente hoy pueden ingresar tanto aquellas personas tituladas como los estudiantes de profesorados.
Para Suteba son unos 7.000 docentes, algo más del 2 por ciento.
En la Ciudad pusieron límites Ante la falta de docentes, en la Ciudad de Buenos Aires también se convoca a los estudiantes de los profesorados.
Pero a diferencia de Provincia, en Capital solo pueden aspirar a un cargo aquellos que tengan, al menos, el 70% de la carrera.