Chile

Lanzan concurso para remodelar el Paseo Ahumada

Municipio de Santiago proyecta iniciar obras en el primer trimestre de 2019 en base al anteproyecto ganador, que se seleccionará este 9 de octubre. El concurso tiene una primera etapa de consulta pública, hasta el 29 de junio, para recibir las ideas de la ciudadanía sobre cómo podría mejorarse tanto el Paseo Ahumada como los paseos Puente, Huérfanos, Estado y 21 de Mayo. Llamamos, por lo tanto, a todos a pensar la ciudad de forma diferente”, señaló el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien no descartó la idea de peatonalizar otras calles del centro. “Es algo que estamos trabajando con la ministra de Transportes y la intendenta en el sentido de hacer el centro a escala humana, pero sin dejar a los vecinos desprovistos de poder entrar a su hogar. Para eso estamos pensando en un plan maestro en movilidad a 10 años plazo”. Finalmente, cómo se remodelará el Paseo Ahumada dependerá de la decisión que el próximo 9 de octubre decida el jurado, cuyo director es Yves Besançon, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA). Besançon sostiene que el proyecto ganador tiene que democratizar los espacios del centro urbano, dignificar la arquitectura del lugar y refrescar la circulación con las galerías en redes que tenemos y que son únicas en Latinoamérica y en el mundo, incorporando un sistema de recolección de basura subterráneo y redes de Wifi para los usuarios. “El paseo ya tiene 40 años y hay muchas cosas que ya están obsoletas, por ejemplo, algunas jardineras, hay que propiciar la instalación organizada de mesas y sillas para los cafés, reubicar los quioscos en las cuadras que se van a construir y remodelar y al mismo tiempo que haya conservación de la arborización existente y que pueda proponer nueva arborización” señaló Besançon. Según informó el alcalde, el costo de las obras de remodelación, así como su financiamiento, dependerá del anteproyecto que se seleccione. Alvaro Guridi es uno de los arquitectos que diseñaron en 1978 el actual Paseo Huérfanos, y será uno de los jurados del concurso.

Municipio de Santiago proyecta iniciar obras en el primer trimestre de 2019 en base al anteproyecto ganador, que se seleccionará este 9 de octubre.
El concurso tiene una primera etapa de consulta pública, hasta el 29 de junio, para recibir las ideas de la ciudadanía sobre cómo podría mejorarse tanto el Paseo Ahumada como los paseos Puente, Huérfanos, Estado y 21 de Mayo.
Llamamos, por lo tanto, a todos a pensar la ciudad de forma diferente”, señaló el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, quien no descartó la idea de peatonalizar otras calles del centro.
“Es algo que estamos trabajando con la ministra de Transportes y la intendenta en el sentido de hacer el centro a escala humana, pero sin dejar a los vecinos desprovistos de poder entrar a su hogar.
Para eso estamos pensando en un plan maestro en movilidad a 10 años plazo”.
Finalmente, cómo se remodelará el Paseo Ahumada dependerá de la decisión que el próximo 9 de octubre decida el jurado, cuyo director es Yves Besançon, presidente de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA).
Besançon sostiene que el proyecto ganador tiene que democratizar los espacios del centro urbano, dignificar la arquitectura del lugar y refrescar la circulación con las galerías en redes que tenemos y que son únicas en Latinoamérica y en el mundo, incorporando un sistema de recolección de basura subterráneo y redes de Wifi para los usuarios.
“El paseo ya tiene 40 años y hay muchas cosas que ya están obsoletas, por ejemplo, algunas jardineras, hay que propiciar la instalación organizada de mesas y sillas para los cafés, reubicar los quioscos en las cuadras que se van a construir y remodelar y al mismo tiempo que haya conservación de la arborización existente y que pueda proponer nueva arborización” señaló Besançon.
Según informó el alcalde, el costo de las obras de remodelación, así como su financiamiento, dependerá del anteproyecto que se seleccione.
Alvaro Guridi es uno de los arquitectos que diseñaron en 1978 el actual Paseo Huérfanos, y será uno de los jurados del concurso.