Argentina

Las 5 medidas que definió el Banco Central para frenar la suba del dólar

Hoy a la mañana el Banco Central saldrá a anunciar una serie de medidas monetarias y cambiarias con el objetivo de frenar de una vez la escalada de la divisa, que el viernes cerró a $28,80. La apuesta es que ya desde hoy mismo se calme la cotización de la divisa, luego de varios meses de suba consecutiva. Suba de encajes de 5 puntos para los bancos: será en dos etapas. Pero el Central dispone que esos fondos que quedarán inmovilizados podrán integrarse con un bono en pesos a dos años, que el Tesoro colocará hoy a una tasa fija de entre 26% y 28%. Además emitirá un bono en pesos a tasa fija a dos años para ser comprado por los bancos. Reducir en 5 puntos porcentuales la tenencia de dólares de los bancos: La Posición General de Cambios se había bajado hace un mes de 30% a 10%. De esta forma, se verán obligados a vender entre USD 500 y 800 millones inmediatamente. De esta forma, quienes deseen comprar divisas no tendrán tanto apuro por hacerlo durante la rueda cambiaria, aceptando fuertes aumentos, sino que luego podrán ir a la pulseada por las reservas del Central. Será con los dólares que aporte el FMI, por un total de USD 7.500 millones. Otro monto similar tendrá como destino las reservas del Central.

Hoy a la mañana el Banco Central saldrá a anunciar una serie de medidas monetarias y cambiarias con el objetivo de frenar de una vez la escalada de la divisa, que el viernes cerró a $28,80.
La apuesta es que ya desde hoy mismo se calme la cotización de la divisa, luego de varios meses de suba consecutiva.
Suba de encajes de 5 puntos para los bancos: será en dos etapas.
Pero el Central dispone que esos fondos que quedarán inmovilizados podrán integrarse con un bono en pesos a dos años, que el Tesoro colocará hoy a una tasa fija de entre 26% y 28%.
Además emitirá un bono en pesos a tasa fija a dos años para ser comprado por los bancos.
Reducir en 5 puntos porcentuales la tenencia de dólares de los bancos: La Posición General de Cambios se había bajado hace un mes de 30% a 10%.
De esta forma, se verán obligados a vender entre USD 500 y 800 millones inmediatamente.
De esta forma, quienes deseen comprar divisas no tendrán tanto apuro por hacerlo durante la rueda cambiaria, aceptando fuertes aumentos, sino que luego podrán ir a la pulseada por las reservas del Central.
Será con los dólares que aporte el FMI, por un total de USD 7.500 millones.
Otro monto similar tendrá como destino las reservas del Central.