Colombia

Las reglas acordadas para la elección del nuevo Contralor

Una universidad sería la encargada de hacer el primer filtro en el proceso para elegir al siguiente Contralor General de la República, pero el resto del procedimiento quedaría en manos del Congreso. Así lo aprobó ayer la plenaria del Senado al votar, en último debate, el proyecto de ley que crea las reglas para la designación del próximo jefe del ente de control fiscal, al cual solamente le resta la conciliación del texto con el aprobado en la Cámara de Representantes. El proceso tendrá tres etapas: la primera será el filtro que harán las universidades de las hojas de vida y los requisitos de los postulados; la segunda, en la que el Congreso elegirá diez nombres entre los que superen este paso, y la tercera, la elección del nuevo servidor, de la cual se encargaría el Congreso en pleno. El senador por Cambio Radical y ponente del proyecto, Germán Varón, explicó que la universidad que haga el primer filtro “será elegida por miembros de las diferentes bancadas” con asiento en el Congreso, las cuales conformarán una comisión para ello. “Esta universidad hace un primer examen de los postulados y de estas personas que salgan de allí, la comisión elegirá diez. Y después, el Congreso en pleno elegirá al Contralor”, afirmó Varón. Esto significa que aunque se le daría participación de alguna manera a las universidades, algo que había sido reclamado por varios sectores durante el debate de esta regulación, la mayor parte del procedimiento estaría controlado por el Congreso y los partidos políticos. Este acuerdo se logró después de dos semanas en las cuales esta iniciativa estuvo empantanada en el Senado por cuenta de un bloque mayoritario que había excluido a los centros académicos del proceso y lo había dejado en su totalidad en manos del Congreso. El trabajo ahora será para los senadores y representantes a la Cámara que sean conciliadores del proyecto, los cuales deben presentar un texto unificado a consideración de las plenarias, la próxima semana. Por su parte el senador Armando Benedetti, de ‘la U’, dijo que lo que se aprobó ayer en el Senado “es una chambonada” que recoge parte de las propuestas de los diversos partidos.

Una universidad sería la encargada de hacer el primer filtro en el proceso para elegir al siguiente Contralor General de la República, pero el resto del procedimiento quedaría en manos del Congreso.
Así lo aprobó ayer la plenaria del Senado al votar, en último debate, el proyecto de ley que crea las reglas para la designación del próximo jefe del ente de control fiscal, al cual solamente le resta la conciliación del texto con el aprobado en la Cámara de Representantes.
El proceso tendrá tres etapas: la primera será el filtro que harán las universidades de las hojas de vida y los requisitos de los postulados; la segunda, en la que el Congreso elegirá diez nombres entre los que superen este paso, y la tercera, la elección del nuevo servidor, de la cual se encargaría el Congreso en pleno.
El senador por Cambio Radical y ponente del proyecto, Germán Varón, explicó que la universidad que haga el primer filtro “será elegida por miembros de las diferentes bancadas” con asiento en el Congreso, las cuales conformarán una comisión para ello.
“Esta universidad hace un primer examen de los postulados y de estas personas que salgan de allí, la comisión elegirá diez.
Y después, el Congreso en pleno elegirá al Contralor”, afirmó Varón.
Esto significa que aunque se le daría participación de alguna manera a las universidades, algo que había sido reclamado por varios sectores durante el debate de esta regulación, la mayor parte del procedimiento estaría controlado por el Congreso y los partidos políticos.
Este acuerdo se logró después de dos semanas en las cuales esta iniciativa estuvo empantanada en el Senado por cuenta de un bloque mayoritario que había excluido a los centros académicos del proceso y lo había dejado en su totalidad en manos del Congreso.
El trabajo ahora será para los senadores y representantes a la Cámara que sean conciliadores del proyecto, los cuales deben presentar un texto unificado a consideración de las plenarias, la próxima semana.
Por su parte el senador Armando Benedetti, de ‘la U’, dijo que lo que se aprobó ayer en el Senado “es una chambonada” que recoge parte de las propuestas de los diversos partidos.

Tags