Mexico

Los gobernadores también son un banquete para cierta prensa; 9,528 millones, sólo en 2016: IMCO

El gasto en comunicación social por parte de los estados se ha vuelto “innecesario” porque termina destinándose más a la promoción de los gobernadores y funcionarios que a la difusión de campañas sobre salud u otros rubros que beneficien a la sociedad, aseguró el investigador de IMCO, Diego Díaz. La constante es que gastan más de lo aprobado en comunicación social y en burocracia, pero 19 entidades ejercieron menos en infraestructura de lo planteado pese a sus beneficios en el desarrollo económico. El Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2017 documentó que las entidades federativas gastaron, en todo 2016, 5 mil 534 millones de pesos más de lo presupuestado en comunicación social, esto es, un 139 por ciento adicional. Juan Pablo Guerrero, director de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, calificó como “un insulto” que se gaste más de lo aprobado por los Congresos estatales, lo cual es una práctica generalizada también en el Gobierno federal. El gasto ejercido en comunicación social de esta entidad norteña por mil 073 millones de pesos equivale al 38 por ciento de su gasto en seguridad pública, que es de dos mil 802 millones de pesos. En gasto burocrático, los estados ejercieron 84 mil 124 millones de pesos más de lo aprobado, esto es un 16 por ciento adicional. Díaz enfatizó que el gobierno de Jalisco duplicó su gasto en esta área durante el año pasado ya que presupuestó 18 mil 712 millones de pesos, pero gastó 37 mil 260 millones de pesos sin control alguno por parte de su Congreso, lo cual es “inaceptable”. Por su parte, Guerrero gastó 107 por ciento más frente a los 4 mil 176 millones de pesos que presupuestó y Morelos un 79 por ciento más de los mil 914 millones de pesos planteados. En contraste, los estados gastaron 10 mil 606 millones de pesos en infraestructura, un 9 por ciento menos de lo presupuestado, pues a pesar de que establecieron 113 mil 777 millones de pesos, solo gastaron 103 mil 171 millones de pesos. El IMCO destacó durante la presentación del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017 que las entidades violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental al no publicar de manera armonizada y homogénea su información financiera sobre ingresos, gastos y deuda pública.

El gasto en comunicación social por parte de los estados se ha vuelto “innecesario” porque termina destinándose más a la promoción de los gobernadores y funcionarios que a la difusión de campañas sobre salud u otros rubros que beneficien a la sociedad, aseguró el investigador de IMCO, Diego Díaz.
La constante es que gastan más de lo aprobado en comunicación social y en burocracia, pero 19 entidades ejercieron menos en infraestructura de lo planteado pese a sus beneficios en el desarrollo económico.
El Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IEEG) 2017 documentó que las entidades federativas gastaron, en todo 2016, 5 mil 534 millones de pesos más de lo presupuestado en comunicación social, esto es, un 139 por ciento adicional.
Juan Pablo Guerrero, director de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal, calificó como “un insulto” que se gaste más de lo aprobado por los Congresos estatales, lo cual es una práctica generalizada también en el Gobierno federal.
El gasto ejercido en comunicación social de esta entidad norteña por mil 073 millones de pesos equivale al 38 por ciento de su gasto en seguridad pública, que es de dos mil 802 millones de pesos.
En gasto burocrático, los estados ejercieron 84 mil 124 millones de pesos más de lo aprobado, esto es un 16 por ciento adicional.
Díaz enfatizó que el gobierno de Jalisco duplicó su gasto en esta área durante el año pasado ya que presupuestó 18 mil 712 millones de pesos, pero gastó 37 mil 260 millones de pesos sin control alguno por parte de su Congreso, lo cual es “inaceptable”.
Por su parte, Guerrero gastó 107 por ciento más frente a los 4 mil 176 millones de pesos que presupuestó y Morelos un 79 por ciento más de los mil 914 millones de pesos planteados.
En contraste, los estados gastaron 10 mil 606 millones de pesos en infraestructura, un 9 por ciento menos de lo presupuestado, pues a pesar de que establecieron 113 mil 777 millones de pesos, solo gastaron 103 mil 171 millones de pesos.
El IMCO destacó durante la presentación del Índice de Información del Ejercicio del Gasto (IIEG) 2017 que las entidades violan la Ley General de Contabilidad Gubernamental al no publicar de manera armonizada y homogénea su información financiera sobre ingresos, gastos y deuda pública.

Tags