Colombia

Mancha de petróleo baja por el río Magdalena

Esto se debería a lo caudaloso del afluente más grande del país. Igual lo areneros también se vieron muy afectados”, afirmó Edward Jhon Estrada, representante de la Federación de Pescadores de Puerto Wilches. Además, el líder de los pescadores afirmó que este era una emergencia anunciada, pues en varias ocasiones habían advertido sobre tuberías obsoletas y en mal estado. Agregó que en esa zona de Santander “en el tema ambiental no se han tomado acciones concretas por parte del Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Energía o la misma Ecopetrol”. El pescador también denunció que los daños no solo se presentan en aguas del río Magdalena o en sus riberas, sino también en los humedales cercanos al afluente, que también hacen parte de la despensa de peces con las que subsisten. La empresa petrolera ordenó la inmediata suspensión de bombeo de crudo desde el municipio del Sur de Bolívar y se realizan maniobras para contener la fuga. Esta línea de transporte de crudo va desde el municipio del Sur de Bolívar hasta Puerto Wilches. Se pudo conocer que Ecopetrol ya instaló barreras de contención sobre el río Magdalena, en el punto entre ‘Isla 8’ y la Curumuta, para evitar que la mancha negra avance por la aguas del Magdalena. Ante la emergencia, se activaron los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los municipios de Cantagallo y Puerto Wilches. Las autoridades informaron que de “manera preventiva las bocatomas de los acueductos” de estos dos municipios “fueron cerradas”.

Esto se debería a lo caudaloso del afluente más grande del país.
Igual lo areneros también se vieron muy afectados”, afirmó Edward Jhon Estrada, representante de la Federación de Pescadores de Puerto Wilches.
Además, el líder de los pescadores afirmó que este era una emergencia anunciada, pues en varias ocasiones habían advertido sobre tuberías obsoletas y en mal estado.
Agregó que en esa zona de Santander “en el tema ambiental no se han tomado acciones concretas por parte del Gobierno Nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el Ministerio de Minas y Energía o la misma Ecopetrol”.
El pescador también denunció que los daños no solo se presentan en aguas del río Magdalena o en sus riberas, sino también en los humedales cercanos al afluente, que también hacen parte de la despensa de peces con las que subsisten.
La empresa petrolera ordenó la inmediata suspensión de bombeo de crudo desde el municipio del Sur de Bolívar y se realizan maniobras para contener la fuga.
Esta línea de transporte de crudo va desde el municipio del Sur de Bolívar hasta Puerto Wilches.
Se pudo conocer que Ecopetrol ya instaló barreras de contención sobre el río Magdalena, en el punto entre ‘Isla 8’ y la Curumuta, para evitar que la mancha negra avance por la aguas del Magdalena.
Ante la emergencia, se activaron los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de los municipios de Cantagallo y Puerto Wilches.
Las autoridades informaron que de “manera preventiva las bocatomas de los acueductos” de estos dos municipios “fueron cerradas”.