Colombia

Minsalud hizo recomendaciones a Postobón sobre la bebida Kufu

Esta cartera avaló el proyecto, pero pidió adicionar mayor contenido de fruta. Después de dar algunas recomendaciones, el ministerio de Salud avaló el proyecto social Kufu de Postobón, el cual fue puesto en entredicho en febrero pasado, por la supuesta investigación que llevó a cabo con unos 3 mil niños de La Guajira, a quienes se les suministró la bebida. En un comunicado, la empresa afirmó que después de esto, sus representantes sostuvieron varias reuniones con el ministro de Salud Alejandro Gaviria y otros funcionarios, luego de lo cual “este valoró positivamente, diversos aspectos de las iniciativas de responsabilidad social de Postobón en La Guajira”. Según Postobón, el ministerio reconoció que, al contar con la autorización del Invima, “es completamente apta para el consumo humano y su distribución no contraviene, en absoluto, la legislación colombiana”. Adicional a esto, recomendó que adicionara mayor contenido de fruta a una de las bebidas, cuya viabilidad será analizada por la empresa. “Dado que los resultados de los análisis de glicemia, los cuadros hemáticos y la toma de medidas antropométricas que fueron realizados en el contexto de consultas pediátricas, son para el uso exclusivo de los padres de familia y que Postobón no tiene acceso a estos, el ministerio ha descartado que el Proyecto Kufu constituya una “experimentación en humanos”, como algunos han aseverado”, aseguran en el comunicado. Pese a esto, la Sociedad Colombiana de Pediatría lo que había advertido, no es si es apta para el consumo humano, sino que la bebida de nombre Kufu de la empresa Postobón, que fue lanzada en La Guajira, no contiene algunos micronutrientes esenciales para mejorar la nutrición de los niños como el calcio y el hierro y que además, no contienen nada de proteínas y aportan escasas o ninguna caloría. En un comunicado la Junta directiva comité Pediatría Social y Derechos Sociedad Colombiana de Pediatría, aseguró en septiembre del 2017 que esto va en contravía de lo informado por la empresa cuando dice que es una “bebida con propósito social, que ayudará a la nutrición de los niños colombianos… Kufu es una bebida fortificada con vitaminas y minerales, que tiene como propósito aportar a garantizar la seguridad alimentaria, y ejerzan su derecho a un desarrollo integral”.

Esta cartera avaló el proyecto, pero pidió adicionar mayor contenido de fruta.
Después de dar algunas recomendaciones, el ministerio de Salud avaló el proyecto social Kufu de Postobón, el cual fue puesto en entredicho en febrero pasado, por la supuesta investigación que llevó a cabo con unos 3 mil niños de La Guajira, a quienes se les suministró la bebida.
En un comunicado, la empresa afirmó que después de esto, sus representantes sostuvieron varias reuniones con el ministro de Salud Alejandro Gaviria y otros funcionarios, luego de lo cual “este valoró positivamente, diversos aspectos de las iniciativas de responsabilidad social de Postobón en La Guajira”.
Según Postobón, el ministerio reconoció que, al contar con la autorización del Invima, “es completamente apta para el consumo humano y su distribución no contraviene, en absoluto, la legislación colombiana”.
Adicional a esto, recomendó que adicionara mayor contenido de fruta a una de las bebidas, cuya viabilidad será analizada por la empresa.
“Dado que los resultados de los análisis de glicemia, los cuadros hemáticos y la toma de medidas antropométricas que fueron realizados en el contexto de consultas pediátricas, son para el uso exclusivo de los padres de familia y que Postobón no tiene acceso a estos, el ministerio ha descartado que el Proyecto Kufu constituya una “experimentación en humanos”, como algunos han aseverado”, aseguran en el comunicado.
Pese a esto, la Sociedad Colombiana de Pediatría lo que había advertido, no es si es apta para el consumo humano, sino que la bebida de nombre Kufu de la empresa Postobón, que fue lanzada en La Guajira, no contiene algunos micronutrientes esenciales para mejorar la nutrición de los niños como el calcio y el hierro y que además, no contienen nada de proteínas y aportan escasas o ninguna caloría.
En un comunicado la Junta directiva comité Pediatría Social y Derechos Sociedad Colombiana de Pediatría, aseguró en septiembre del 2017 que esto va en contravía de lo informado por la empresa cuando dice que es una “bebida con propósito social, que ayudará a la nutrición de los niños colombianos… Kufu es una bebida fortificada con vitaminas y minerales, que tiene como propósito aportar a garantizar la seguridad alimentaria, y ejerzan su derecho a un desarrollo integral”.