Uncategorized

Multitudinaria convocatoria e incidentes aislados marcaron la primera marcha estudiantil del año

Una masiva convocatoria tuvo este jueves la primera marcha estudiantil del año y la primera que enfrenta el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, convocada por la Confech para reclamar contra el lucro en la educación, tras el fallo del Tribunal Constitucional, y por las declaraciones del ministro de Educación Gerardo Varela sobre sexualidad. Los dirigentes estudiantiles cifraron en 120 mil las personas que marcharon en Santiago y en más de 200 mil en todo país, mientras que la Intendencia Metropolitana aseguró que hubo 30 mil personas en la capital. No + lucro No + deuda No + educación sexista — Alfonso Mohor (@fonchoMohor) 19 de abril de 2018 "Seguiremos marchando" En tanto, Rodrigo Rivera vocero de la universidades privadas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UDP destacó que "quedó manifestado en las calles que hay una ciudadanía que en su mayoría apoya las demandas del movimiento estudiantil, que hay un movimiento social por la educación que está completamente vigente y que tiene toda la fortaleza para salir adelante". Los convocantes lamentaron los hechos de violencia, los enfrentamientos entre Carabineros de Fuerzas Especiales y los encapuchados. Por su parte, la intendenta Karla Rubilar indicó que la estimación es de "30 mil personas" y que, en general, la movilización fue "bastante pacífica, con incidentes aislados". También se levantaron barricadas en distintos puntos de la Alameda y hasta un encapuchado usó un martillo para romper el vidrio del sector del conductor de un carro policial. continuan incidentes @Cooperativa pic.twitter.com/oEtYvwl2pa — María Paz López (@mariapaz_lopezc) 19 de abril de 2018 En este contexto, un estudiante de la Universidad Arcis fue atropellado por un carro policial en el frontis de la recinto universitario en calle Libertad. Marcha pacífica hasta el momento. @Cooperativa pic.twitter.com/D7qiBKwap8 — Diego Malverde (@dmalverde) 19 de abril de 2018 "Que lo vengan a ver esto no es un gobierno son puras leyes de Pinochet" gritan los estudiantes por las Calles de Copiapó @Cooperativa #CooperativaConversa pic.twitter.com/atXSW7ZivS — Cristian Abello N (@Cris_Abello) 19 de abril de 2018 En #Chillán: Cerca de 1.500 estudiantes universitarios y secundarios, según organizadores, marchan por la educación. @Cooperativa pic.twitter.com/vCdFZmkkOI — Danny Fuentes Espinoza (@danny_i23) 19 de abril de 2018 Más de mil personas marchan a esta hora por las calles de Rancagua.

Una masiva convocatoria tuvo este jueves la primera marcha estudiantil del año y la primera que enfrenta el segundo Gobierno de Sebastián Piñera, convocada por la Confech para reclamar contra el lucro en la educación, tras el fallo del Tribunal Constitucional, y por las declaraciones del ministro de Educación Gerardo Varela sobre sexualidad.

Los dirigentes estudiantiles cifraron en 120 mil las personas que marcharon en Santiago y en más de 200 mil en todo país, mientras que la Intendencia Metropolitana aseguró que hubo 30 mil personas en la capital.

“Hemos llenado nuevamente las calles a lo largo de todo Chile, más de 120 mil personas en Santiago ratificando que ‘Chile ya decidió’. Más de 200 mil a lo largo de todo Chile”, dijo el líder de la FECh, Alfonso Mohor.

Hemos llenado nuevamente las calles a lo largo de todo Chile, más de 120 mil personas en Santiago ratificando que #ChileYaDecidió más de 200 mil a lo largo de todo Chile.

No + lucro
No + deuda
No + educación sexista

— Alfonso Mohor (@fonchoMohor) 19 de abril de 2018

“Seguiremos marchando”

En tanto, Rodrigo Rivera vocero de la universidades privadas, presidente de la Federación de Estudiantes de la UDP destacó que “quedó manifestado en las calles que hay una ciudadanía que en su mayoría apoya las demandas del movimiento estudiantil, que hay un movimiento social por la educación que está completamente vigente y que tiene toda la fortaleza para salir adelante”.

“Hoy día salimos a marchar y seguiremos marchando porque hasta que no se nos asegure el derecho a la educación pública, gratuita, de calidad y libre de sexismo, tenemos razones suficientes para manifestarnos y para salir a demostrar nuestro descontento”, añadió el dirigente.

Los convocantes lamentaron los hechos de violencia, los enfrentamientos entre Carabineros de Fuerzas Especiales y los encapuchados.

A su vez, Amanda Opazo, vocera de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Cones), advirtió que seguirán movilizándose en los próximos días y llamó también a un paro reflexivo para la próxima semana.

“Como Cones hemos tomado la decisión de que vamos a seguir movilizándonos, vamos a seguir en las calles. Invitamos a todos los colegios y liceos a que la próxima semana hagan un día de paro reflexivo para que puedan recoger la situación de crisis que estamos pasando en la educación pública”, manifestó.

Por su parte, la intendenta Karla Rubilar indicó que la estimación es de “30 mil personas” y que, en general, la movilización fue “bastante pacífica, con incidentes aislados”.

Estimación de la marcha es de 30 mil personas, según imágenes aéreas. Hasta el momento, ha sido muy disgregada con grandes espacios entre los que se manifiestan. En general, marcha bastante pacífica, con incidentes aislados.

— Karla Rubilar B. (@KarlaEnAccion) 19 de abril de 2018

Incidentes y enfrentamientos

La movilización, que se encontraba autorizada por la Intendencia Metropolitana, se vio empañada por incidentes aislados y enfrentamientos entre encapuchados y FF.EE. de Carabineros.

Los primeros lanzaron objetos contundentes a la policía uniformada, incluso sacando parte del cemento del bandejón central de la Alameda, y FF.EE. ocupó los carros lanzagases…