Uncategorized

Para fomentar el alquiler, proponen crear un impuesto a los departamentos vacíos

A nueve meses de la nueva ley de alquileres que los eximió del pago de comisiones inmobiliarias, los inquilinos van por más. Se trata de uno de los puntos que los inquilinos están discutiendo en una mesa de diálogo que conformó el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), de la que también participan el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la Cámara Inmobiliaria, ONG técnicas y la asociación Inquilinos Agrupados. El impuesto a la vivienda ociosa se aplicaría a aquellas propiedades que no están habitadas, que no se destinen a alquileres temporarios para turistas y que estén en condiciones de habitabilidad. En el documento que ayer le entregaron al jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta los integrantes de la mesa de diálogo no se menciona expresamente la creación de un impuesto, pero sí se habla de "estudiar la situación actual de las viviendas ociosas para delinear programas con el objetivo de incorporarlas al mercado inmobiliario". También se destaca la necesidad de crear un Registro Público de contratos de alquiler. Otro destacado es el sistema de garantía público, un servicio que se ofrecería a través del Banco Ciudad. "El objetivo es que pagando una suma equivalente a medio mes de alquiler (ahora te cobran de dos a cuatro meses en entidades bancarias privadas), el Banco Ciudad te ofrezca una garantía y responda en caso de falta de pago", explica Muñoz. El trámite se podría empezar a hacer ante funcionarios públicos de la Ciudad, sin costo. En ese sentido, el valor actual del metro cuadrado en la Ciudad es el más alto de los últimos 40 años, y apenas lo superan grandes urbes como San Pablo. Además, en lo que va del año los alquileres aumentaron un 13,6%, de acuerdo a un informe de Zonaprop.
En lo que va del año los alquileres aumentaron un 13,6%. Foto: Juan Manuel Foglia.
En lo que va del año los alquileres aumentaron un 13,6%. Foto: Juan Manuel Foglia.

A nueve meses de la nueva ley de alquileres que los eximió del pago de comisiones inmobiliarias, los inquilinos van por más. Esta tarde le presentaran al Gobierno porteño una lista de propuestas para bajar los costos de los alquileres, entre las cuales se destaca una muy llamativa: cobrarles un impuesto a las viviendas ociosas para fomentar que sus dueños las alquilen.

Se trata de uno de los puntos que los inquilinos están discutiendo en una mesa de diálogo que conformó el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), de la que también participan el Colegio de Corredores Inmobiliarios, la Cámara Inmobiliaria, ONG técnicas y la asociación Inquilinos Agrupados. Se vienen reuniendo desde febrero.

El impuesto a la vivienda ociosa se aplicaría a aquellas propiedades que no están habitadas, que no se destinen a alquileres temporarios para turistas y que estén en condiciones de habitabilidad.

“La vivienda ociosa se chequea a través de los servicios, del nivel de consumo. Cuando se demuestra que la propiedad no está en uso, se le aplica un impuesto que va encareciendo su valor mes a mes“, detalló Gervasio Muñoz, referente de Inquilinos Agrupados, una de las organizaciones que impulsa la iniciativa. El dinero que se obtuviera de ese impuesto se usaría para la construcción de viviendas públicas destinadas a alquiler, y no a venta como pasa con los planes actuales.

No es la primera vez que se plantea una iniciativa similar. De hecho, el legislador Roy Cortina, del Socialismo presentó meses atrás un proyecto en ese sentido. Y el año pasado, cuando se planteó la reforma de la ley de alquileres, también se mencionó esta posibilidad.

En el documento que ayer le entregaron al…