Peru

Renuevan juramento de fidelidad a la bandera

En la plaza Bolognesi del centro de Lima, el presidente Martín Vizcarra Cornejo y el ministro de Defensa, José Huerta Torres, participaron en la ceremonia por el 138° aniversario de la Batalla de Arica y de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera. La actividad se inició con el izamiento del pabellón nacional, luego de lo cual se colocaron las ofrendas florales ante el monumento del Héroe de Arica. Posteriormente, agrupamientos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional renovaron su juramento de fidelidad a la bandera. Como parte de la ceremonia, el ministro Huerta Torres dio lectura a su proclama, en la que rindió homenaje al coronel Francisco Bolognesi, quien el 7 de junio de 1880 se inmoló junto con sus tropas defendiendo la patria, “hasta quemar el último cartucho”. “En esta fecha solemne, hagamos el compromiso de que en cada uno de nosotros se impregne el espíritu de Bolognesi y que, por lo tanto, seamos conscientes de que tenemos deberes sagrados que cumplir con nuestra patria y nuestra bandera”, afirmó. “Invoco a los aquí presentes y a los que no llegaron a esta cita mantener vivo el espíritu de Bolognesi, así como el amor por la bandera y por la patria, exhortándolos a que, revisando la historia reciente de nuestro país, no se dejen sorprender con ideas del pasado que distorsionan el verdadero horizonte que todos aspiramos a alcanzar”. Autoridades A la ceremonia también asistieron el jefe del Gabinete, César Villanueva Arévalo, ministros de Estado, congresistas de la República, jueces supremos, entre otras autoridades civiles y militares. Asimismo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Paredes Lora, y los comandantes generales del Ejército, César Astudillo Salcedo; de la Marina de Guerra, almirante Gonzalo Ríos Polastri; de la Fuerza Aérea, general del aire Javier Ramírez Guillén, y el director general de la Policía Nacional, general Richard Zubiate Talledo. Condecoración Como parte de la ceremonia, el Jefe del Estado impuso la condecoración Orden Militar Francisco Bolognesi en el grado de Cruz a Ana María Bolognesi Loret de Mola –bisnieta del coronel Francisco Bolognesi–, quien estuvo acompañada por su hija Ana Mamie Raguz Bolognesi.

En la plaza Bolognesi del centro de Lima, el presidente Martín Vizcarra Cornejo y el ministro de Defensa, José Huerta Torres, participaron en la ceremonia por el 138° aniversario de la Batalla de Arica y de Renovación del Juramento de Fidelidad a la Bandera.
La actividad se inició con el izamiento del pabellón nacional, luego de lo cual se colocaron las ofrendas florales ante el monumento del Héroe de Arica.
Posteriormente, agrupamientos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional renovaron su juramento de fidelidad a la bandera.
Como parte de la ceremonia, el ministro Huerta Torres dio lectura a su proclama, en la que rindió homenaje al coronel Francisco Bolognesi, quien el 7 de junio de 1880 se inmoló junto con sus tropas defendiendo la patria, “hasta quemar el último cartucho”.
“En esta fecha solemne, hagamos el compromiso de que en cada uno de nosotros se impregne el espíritu de Bolognesi y que, por lo tanto, seamos conscientes de que tenemos deberes sagrados que cumplir con nuestra patria y nuestra bandera”, afirmó.
“Invoco a los aquí presentes y a los que no llegaron a esta cita mantener vivo el espíritu de Bolognesi, así como el amor por la bandera y por la patria, exhortándolos a que, revisando la historia reciente de nuestro país, no se dejen sorprender con ideas del pasado que distorsionan el verdadero horizonte que todos aspiramos a alcanzar”.
Autoridades A la ceremonia también asistieron el jefe del Gabinete, César Villanueva Arévalo, ministros de Estado, congresistas de la República, jueces supremos, entre otras autoridades civiles y militares.
Asimismo, el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, almirante José Luis Paredes Lora, y los comandantes generales del Ejército, César Astudillo Salcedo; de la Marina de Guerra, almirante Gonzalo Ríos Polastri; de la Fuerza Aérea, general del aire Javier Ramírez Guillén, y el director general de la Policía Nacional, general Richard Zubiate Talledo.
Condecoración Como parte de la ceremonia, el Jefe del Estado impuso la condecoración Orden Militar Francisco Bolognesi en el grado de Cruz a Ana María Bolognesi Loret de Mola –bisnieta del coronel Francisco Bolognesi–, quien estuvo acompañada por su hija Ana Mamie Raguz Bolognesi.