Colombia

Santos llama la atención a gobernadores y alcaldes por hacinamiento carcelario

“Si alcaldes y gobernadores asumieran esa responsabilidad, el hacinamiento que tiene hoy el país se reduciría prácticamente a cero, al 1%”, dijo el presidente de la República. En medio de la presentación de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Yarumal (Antioquia) el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el hacinamiento en los centros penitenciarios del país tiene un gran porcentaje en la falta de compromiso de algunos alcaldes y gobernadores de cumplir su labor en esta materia. “Es un problema serio que se solucionaría de un solo envión si los alcaldes y gobernadores asumieran la responsabilidad que les atañe. La ley dice que es responsabilidad de los alcaldes y gobernadores las personas que están imputadas, más no condenadas. Si alcaldes y gobernadores asumieran esa responsabilidad, el hacinamiento que tiene hoy el país se reduciría prácticamente a cero, al 1%”, dijo el presidente. Santos, también manifestó que el Gobierno durante los últimos años ha hecho grandes esfuerzos por reducir el hacinamiento en las cárceles y por esta razón creó cerca de 18.000 cupos adicionales en las cárceles. “Con esta granja y con un proyecto que hay en Bucaramanga, vamos a entregarle al próximo Gobierno, cerca de 20.500 cupos adicionales”. “Qué bueno , que con el ejemplo del Gobernador de Antioquia, los demás gobernadores y alcaldes se monten en ese tren porque a todo el mundo le conviene que se normalice esta situación de hacinamiento, y que cada vez más podamos enviar a las personas condenadas a granjas como la que hoy iniciamos a construir”, agregó el mandatario. Así mismo, el presidente defendió el modelo de justicia restaurativa que se negoció en La Habana con las Farc y señaló que por esto la Justicia Especial para la Paz (JEP) es importante.

“Si alcaldes y gobernadores asumieran esa responsabilidad, el hacinamiento que tiene hoy el país se reduciría prácticamente a cero, al 1%”, dijo el presidente de la República.
En medio de la presentación de la Colonia Agrícola de Mínima Seguridad de Yarumal (Antioquia) el presidente de la República, Juan Manuel Santos, aseguró que el hacinamiento en los centros penitenciarios del país tiene un gran porcentaje en la falta de compromiso de algunos alcaldes y gobernadores de cumplir su labor en esta materia.
“Es un problema serio que se solucionaría de un solo envión si los alcaldes y gobernadores asumieran la responsabilidad que les atañe.
La ley dice que es responsabilidad de los alcaldes y gobernadores las personas que están imputadas, más no condenadas.
Si alcaldes y gobernadores asumieran esa responsabilidad, el hacinamiento que tiene hoy el país se reduciría prácticamente a cero, al 1%”, dijo el presidente.
Santos, también manifestó que el Gobierno durante los últimos años ha hecho grandes esfuerzos por reducir el hacinamiento en las cárceles y por esta razón creó cerca de 18.000 cupos adicionales en las cárceles.
“Con esta granja y con un proyecto que hay en Bucaramanga, vamos a entregarle al próximo Gobierno, cerca de 20.500 cupos adicionales”.
“Qué bueno , que con el ejemplo del Gobernador de Antioquia, los demás gobernadores y alcaldes se monten en ese tren porque a todo el mundo le conviene que se normalice esta situación de hacinamiento, y que cada vez más podamos enviar a las personas condenadas a granjas como la que hoy iniciamos a construir”, agregó el mandatario.
Así mismo, el presidente defendió el modelo de justicia restaurativa que se negoció en La Habana con las Farc y señaló que por esto la Justicia Especial para la Paz (JEP) es importante.