Uncategorized

“Si no se reconoce triunfo de Barbosa, hay elementos para anular la elección”, advierte Santiago Nieto

(apro).- El asesor en asuntos electorales de Morena, Santiago Nieto Castillo, dijo que si en el cómputo de la elección para gobernador no se reconoce el triunfo del candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, existen elementos suficientes para pedir la anulación de los comicios. Aunque Barbosa fue insistente en que las actas en poder de su partido confirman su triunfo por un margen de 10 puntos y que no se está pidiendo la anulación de la elección, Nieto Castillo indicó que hay pruebas de las irregularidades, actos de violencia e intimidación que se cometieron durante los comicios poblanos. En Puebla, la madrugada del domingo fueron detenidos por la policía estatal 11 jóvenes brigadistas de Morena, entre ellos un menor de edad, por una supuesta denuncia anónima de que participaban en la compra de votos. Nieto Castillo recordó que, en Huimilpan, Querétaro, la elección fue anulada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “por actos de violencia y temor a los electores al patrullar grupos armados las casillas, de la misma forma como sucedió en Puebla”. Luego dijo que Morena ha recopilado y anexado todo el material de videos y fotografías con que se cuenta de los hechos violentos que se registraron durante la contienda para sustentar las denuncias que presentará ante la FEPADE sobre lo ocurrido. Por ello, insistió en que estos operativos violentos se desataron en la entidad luego de que las tendencias de la votación lo favorecían en el corte que se hizo a la una de la tarde de las encuestas de salida. La operación, acusó, fue “quirúrgica”, pues los grupos de choques fueron enviados a zona estratégicas en casillas con alto número de electores. PAN defiende triunfo El vocero de la campaña de la coalición Por Puebla al Frente, Maximiliano Cortázar Lara, aseguró que la ventaja de 4 puntos que tiene la candidata de Por Puebla al Frente, Martha Erika Alonso, es irreversible, por lo que dan por hecho su triunfo. “Nosotros estamos convencidos que se ganó, se ganó bien y estamos convencidos que eso no tiene vuelta de hoja”, dijo al ser cuestionado sobre los señalamientos hechos por Barbosa. De acuerdo con los operadores de Morena, la movilización de grupos de choque, dos horas antes de que cerraran las casillas, inhibió la participación de electores en esta capital, donde la votación para los candidatos de Juntos Haremos Historia llevaba una tendencia a favor.

PUEBLA, Pue. (apro).- El asesor en asuntos electorales de Morena, Santiago Nieto Castillo, dijo que si en el cómputo de la elección para gobernador no se reconoce el triunfo del candidato de Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa, existen elementos suficientes para pedir la anulación de los comicios.

Aunque Barbosa fue insistente en que las actas en poder de su partido confirman su triunfo por un margen de 10 puntos y que no se está pidiendo la anulación de la elección, Nieto Castillo indicó que hay pruebas de las irregularidades, actos de violencia e intimidación que se cometieron durante los comicios poblanos.

“Hay una violación a la voluntad popular y haremos valer el estado de derecho para que en los cómputos se refleje el sentido de la votación de la ciudadanía poblana, advirtió el extitular de la FEPADE.

“Nuestra posición es hacer valer el estado de derecho, estamos convencidos de que Miguel Barbosa ganará los cómputos distritales, hay una diferencia de votos nulos importante, y esto puede permitir la apertura de los paquetes electorales en términos de la normatividad”, aclaró.

Sin embargo, mencionó que por el tipo de irregularidades que se cometieron en las elecciones de ayer domingo, procedería la anulación de los comicios si no se reconoce el triunfo de Barbosa.

También comentó que existen precedentes en la República mexicana, como la elección de Colima, que fue anulada por la detención –por parte de la Procuraduría estatal– de un grupo de activistas del Partido Acción Nacional, y por el condicionamiento y la coacción a subordinados de un secretario de Desarrollo Social.

En Puebla, la madrugada del domingo fueron detenidos por la policía estatal 11 jóvenes brigadistas de Morena, entre ellos un menor de edad, por una supuesta denuncia anónima de que participaban en la compra de votos.

Según Morena, para detener a los muchachos la policía estatal allanó un domicilio particular, además aseguró que los jóvenes eran parte de las brigadas para llevar alimentos a los ciudadanos que participarían en las casillas como representantes del partido.

Por la noche, los 11 detenidos fueron liberados. La Fiscalía del Estado emitió un boletín en el que se señala: “Se decretó su libertad y se les hicieron las prevenciones de no obstaculizar la investigación y su obligación de comparecer cuantas veces sean requeridos”.

El dirigente estatal de Morena, Gabriel Biestro, calificó este operativo como parte una estrategia de intimidación contra las estructuras que participarían ese día en los comicios.

Igual en el caso del domicilio de un promotor del voto de Juntos Haremos Historia, que fue baleado por sujetos desconocidos en la colonia San Manuel,…