Colombia

Solución del PAE: convenio interadministrativo

La operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) parece estar resuelta. La alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris aseguró que será mediante un convenio interadministrativo entre el Plan Mundial de Alimentos, la Agencia Logística de la Armada Nacional y la Bolsa Mercantil, entidades que se reunieron en una mesa permanente junto con la Procuraduría General de la Nación para “mirar todas las condiciones en las que puede operar el PAE en Cartagena”. (Lea aquí: El lunes 9 de julio inicia el alistamiento para implementar el PAE) “Esperamos que el lunes nos acompañe la ministra de Educación o su equipo técnico, y con esas herramientas del Estado dar por terminado el proceso del PAE, para garantizar la alimentación escolar de los niños y jóvenes de Cartagena”, indicó la mandataria. La Procuraduría también está pendiente al proceso, como garante de los derechos de los niños y niñas. La figura de los convenios interadministrativos se establece en la Ley 489 de 1998, en el artículo 95, de asociación entre entidades públicas para el cumplimiento de funciones administrativas o prestar conjuntamente servicios que estén a su cargo. Igualmente, deberán respetarse las reglas propias de la planeación y el presupuesto público, entre otros”, indica la Ley 489 de 1998. Ante la decisión del Distrito de hacer un convenio, el presidente del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar, Medardo Hernández, indicó que “a pesar de esta aparente sana decisión de la administración del Distrito, el daño irreparable a los más de 89 mil escolares cartageneros está hecho... Los organismos de control y en especial la Fiscalía deben tomar cartas en el asunto, es decir, están obligados a abrir la correspondiente investigación e imputar cargos a los responsables”. El segundo intento fue la licitación pública iniciada el 30 de abril y que se declaró desierta el 28 de mayo porque ninguno de los proponentes cumplía con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación en el 2017. Luego de la declaratoria, uno de los proponentes interpuso un recurso de reposición que fue respondido la semana pasada y que ratificaba la decisión de la Secretaría de Educación. (Lea aquí: Tres proponentes se disputan el programa de alimentación de niños en Cartagena)

La operación del Programa de Alimentación Escolar (PAE) parece estar resuelta.
La alcaldesa (e) Yolanda Wong Baldiris aseguró que será mediante un convenio interadministrativo entre el Plan Mundial de Alimentos, la Agencia Logística de la Armada Nacional y la Bolsa Mercantil, entidades que se reunieron en una mesa permanente junto con la Procuraduría General de la Nación para “mirar todas las condiciones en las que puede operar el PAE en Cartagena”.
(Lea aquí: El lunes 9 de julio inicia el alistamiento para implementar el PAE) “Esperamos que el lunes nos acompañe la ministra de Educación o su equipo técnico, y con esas herramientas del Estado dar por terminado el proceso del PAE, para garantizar la alimentación escolar de los niños y jóvenes de Cartagena”, indicó la mandataria.
La Procuraduría también está pendiente al proceso, como garante de los derechos de los niños y niñas.
La figura de los convenios interadministrativos se establece en la Ley 489 de 1998, en el artículo 95, de asociación entre entidades públicas para el cumplimiento de funciones administrativas o prestar conjuntamente servicios que estén a su cargo.
Igualmente, deberán respetarse las reglas propias de la planeación y el presupuesto público, entre otros”, indica la Ley 489 de 1998.
Ante la decisión del Distrito de hacer un convenio, el presidente del Sindicato Único de Educadores y Trabajadores de la Educación de Bolívar, Medardo Hernández, indicó que “a pesar de esta aparente sana decisión de la administración del Distrito, el daño irreparable a los más de 89 mil escolares cartageneros está hecho… Los organismos de control y en especial la Fiscalía deben tomar cartas en el asunto, es decir, están obligados a abrir la correspondiente investigación e imputar cargos a los responsables”.
El segundo intento fue la licitación pública iniciada el 30 de abril y que se declaró desierta el 28 de mayo porque ninguno de los proponentes cumplía con los lineamientos establecidos por el Ministerio de Educación en el 2017.
Luego de la declaratoria, uno de los proponentes interpuso un recurso de reposición que fue respondido la semana pasada y que ratificaba la decisión de la Secretaría de Educación.
(Lea aquí: Tres proponentes se disputan el programa de alimentación de niños en Cartagena)