Uncategorized

Trabajadores de Télam reclaman el control parlamentario de la agencia

"Estamos ante un conflicto que no solo es por despidos. Es también por la libertad de opinión, de expresión y de pensamiento", resaltaron ayer los trabajadores de Télam, quienes ocupan de manera pacífica las instalaciones de la agencia oficial desde hace una semana, tras la decisión del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, de despedir a 357 empleados. Los trabajadores confirmaron ayer que el viernes pasado presentaron, con el aval de 14 legisladores, un proyecto de ley para convertir a Télam en una empresa periodística pública con control parlamentario. Los trabajadores inscribieron el conflicto de Télam en el marco de un “debilitamiento del ecosistema de los medios públicos en Argentina” y denunciaron que el Gobierno “quiere medios cada vez más débiles, más chicos y menos plurales para imponer su mirada de la realidad. El nuestro es un gigantesco proceso de disciplinamiento. Nos despiden para disciplinar a esta redacción, para ejemplificar. La patronal nos da una alternativa: obediencia o despidos, obediencia o desempleo. Quieren que seamos periodistas sumisos, que no tengamos rebeldía, quieren periodistas que no pregunten”, advirtió Mariano Suárez, delegado de Sipreba. “El desguace de este medio público, que garantiza la pluralidad de voces y la cobertura federal informativa del país, se materializa a través del vaciamiento del área que controla administrativamente el manejo de la pauta publicitaria oficial, el cierre de la mayoría de las corresponsalías en el interior del país y el desguace de partes o la totalidad de las secciones periodísticas operativas de la agencia”, aclaran los trabajadores en conflicto. “Lo que se ahorran es sólo 250 millones de pesos, o sea, 4 horas de intereses de Lebac.

“Estamos ante un conflicto que no solo es por despidos. Es también por la libertad de opinión, de expresión y de pensamiento”, resaltaron ayer los trabajadores de Télam, quienes ocupan de manera pacífica las instalaciones de la agencia oficial desde hace una semana, tras la decisión del titular del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, de despedir a 357 empleados.

La lucha continúa. Los trabajadores de Télam afirman que con los despidos se busca disciplinar al periodismo.
La lucha continúa. Los trabajadores de Télam afirman que con los despidos se busca “disciplinar” al periodismo.

Los trabajadores confirmaron ayer que el viernes pasado presentaron, con el aval de 14 legisladores, un proyecto de ley para convertir a Télam en una empresa periodística pública con control parlamentario. Además, adelantaron que hoy interpelarán al ministro Hernán Lombardi en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y de Libertad de Expresión y Comunicaciones, y que el próximo jueves realizarán una gran marcha nacional desde el Obelisco hasta el Centro Cultural Kirchner (CCK), acompañados por todos los sindicatos de prensa del país.

Los trabajadores inscribieron el conflicto de Télam en el marco de un “debilitamiento del ecosistema de los medios públicos en Argentina” y denunciaron que el Gobierno “quiere medios cada vez más débiles, más chicos y menos plurales para imponer su mirada de la realidad. El nuestro es un gigantesco proceso de disciplinamiento. Nos despiden para disciplinar a esta redacción, para ejemplificar. La patronal nos da una alternativa: obediencia o despidos, obediencia o desempleo. Quieren que seamos periodistas sumisos, que no tengamos rebeldía, quieren periodistas que no pregunten”, advirtió Mariano Suárez, delegado de Sipreba.

VACIAMIENTO

Los periodistas denunciaron el progresivo…