Mexico

Tras denuncia de abusos, destituyen a director de Cereso de Chetumal

Luego de que internas del área femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal grabaron tres videos en los que denunciaron malos tratos y abusos, Eliezer Reyes Chaidez fue destituido como director del penal. En las grabaciones, las reclusas aseguran que han sido víctimas de humillaciones, amenazas y hasta violaciones por parte de la interna Yanze Rodríguez Yáñez, a quien identifican como la que ejerce el control en el interior del penal y pareja sentimental de Reyes Chaidez. Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo pidió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de garantizar la integridad personal de las reclusas. Ayer, el secretario de Seguridad Pública del estado, Rodolfo del Ángel Campos, informó en un comunicado que solicitó la renuncia inmediata a Eliezer Reyes Chaidez como director del penal y que será investigado por el caso. “Dicha destitución es independiente de las responsabilidades penales o administrativas que se determinen al concluir las investigaciones y serán aplicadas sin distinción alguna”, afirmó. Agregó que la dirección del Cereso quedará a cargo de Uriel Córdova Martínez. Por su parte, la fiscalía del estado informó que inició una indagatoria a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, sobre la denuncia realizada por las tres mujeres de la cárcel de Chetumal.

Luego de que internas del área femenil del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal grabaron tres videos en los que denunciaron malos tratos y abusos, Eliezer Reyes Chaidez fue destituido como director del penal.
En las grabaciones, las reclusas aseguran que han sido víctimas de humillaciones, amenazas y hasta violaciones por parte de la interna Yanze Rodríguez Yáñez, a quien identifican como la que ejerce el control en el interior del penal y pareja sentimental de Reyes Chaidez.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo pidió medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública, a fin de garantizar la integridad personal de las reclusas.
Ayer, el secretario de Seguridad Pública del estado, Rodolfo del Ángel Campos, informó en un comunicado que solicitó la renuncia inmediata a Eliezer Reyes Chaidez como director del penal y que será investigado por el caso.
“Dicha destitución es independiente de las responsabilidades penales o administrativas que se determinen al concluir las investigaciones y serán aplicadas sin distinción alguna”, afirmó.
Agregó que la dirección del Cereso quedará a cargo de Uriel Córdova Martínez.
Por su parte, la fiscalía del estado informó que inició una indagatoria a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer y por Razones de Género, sobre la denuncia realizada por las tres mujeres de la cárcel de Chetumal.