Uncategorized

Tras el quinto paro de Ctera, anticipan más conflictos docentes

Según las estimaciones oficiales, el acatamiento fue del 35% en todo el país. Para Ctera, de “más del 90%”. Gremios y partidos políticos pidieron por los docentes de Chubut en el centro porteño. Para el gobierno porteño paró un 24,8% de los docentes. Para los gremios, la adhesión fue del 85%. El gobierno de Provincia no informó sobre el ausentismo como hizo en los anteriores 8 paros que se registraron este año en las escuelas bonaerenses. Gremios y partidos políticos pidieron por los docentes de Chubut en el centro porteño. Los docentes privados de Sadop (alineados a la corriente de Sergio Palazzo en la CGT) también se sumaron a la medida de fuerza este martes, aunque los paros no se suelen sentir en los colegios privados. En tanto, otros gremios docentes , como UDA y Amet –de escuelas técnicas- no convocaron al paro de este martes, pero también anticipan conflictividad para lo que resta del año. Sergio Romero, titular de UDA, le dijo a Clarín que “se viene más conflicto” tras las vacaciones de invierno si no se revisa la pauta salarial que se cerró en algunos distritos.
Protesta. Gremios y partidos políticos pidieron por los docentes de Chubut en el centro porteño. A. Martinez

Buena parte de las aulas volvieron a estar vacías este martes en todo el país como consecuencia de un nuevo paro docente de Ctera. Lo más llamativo de la medida de fuerza esta vez fue la razón que movilizó a su convocatoria: el conflicto en Chubut que, según denunciaron los gremios, tuvo un episodio de “represión” policial la semana pasada, cuando se negociaba la paritaria. Ctera agregó luego un reclamo por la apertura de la paritaria nacional del sector.

Como viene sucediendo en los sucesivos paros docentes nacionales -este fue el quinto del año-, la adhesión fue muy despareja, con grandes diferencias según los distritos y las escuelas. Según las estimaciones oficiales, el acatamiento fue del 35% en todo el país. Para Ctera, de “más del 90%”.

Protesta. Gremios y partidos políticos pidieron por los docentes de Chubut en el centro porteño. A. Martinez

En La Plata, por ejemplo, Clarín pudo ver colegios sin actividad y otros con los planteles docentes dando clases casi con normalidad. Algunos ejemplos: en la Escuela Primaria 37, la mitad de los maestros adhirió al paro. En la 33, el ausentismo era total y no había actividad escolar y en la 102, el paro tenía un acatamiento de 25% a la mañana, mientras que en el turno tarde la cifra subió a 40%, según la evaluación de los directivos.

En la Ciudad de Buenos Aires hubo menos…