Chile

UDI acusa intento de la fiscalía por transformar a la política en una “actividad delictual”

Con esas palabras la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, reaccionó al pronto cierre de las causas por financiamiento irregular de la política, que desde hace tres años enfrentan distintos personeros. Ayer Reportajes reveló que el Ministerio Público ya comenzó a trabajar en el término -en los próximos meses- de la serie de investigaciones que se iniciaron contra políticos de todos los sectores por aportes irregulares de campañas en el marco de los casos Penta y SQM. En tanto, otros como Laurence Golborne, Pablo Zalaquett y Jorge Pizarro, entre otros, verán suspendidas sus causas. Respecto a los próximos cierres del caso, Van Rysselberghe destacó que “me parece que era lo que se veía venir, de un comienzo dijimos que acá sólo hubo una falta”. Críticas a la fiscalía Personeros oficialistas y de la oposición, en tanto, destacaron que se abra una nueva etapa, aunque la imagen de la política haya sido dañada. El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que “debe quedar clara la responsabilidad de cada uno. Teniendo una verdad judicial se puede empezar a reconstruir la confianza”. Las críticas a las decisiones del Ministerio Público vinieron desde el PC y el Frente Amplio. “La luz de esperanza que vio Chile al inicio de estas investigaciones se empieza a apagar hoy”, en tanto, fue la conclusión del presidente de RD, Rodrigo Echecopar, quien criticó a la fiscalía por, a su juicio, confirmar que hay dos tipos de justicia: “una para la mayoría de los chilenos, y otra, para quienes se acostumbraron a estar con las riendas del poder”. El diputado y líder del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, por su parte, dijo que el futuro cierre de las investigaciones de financiamiento irregular de las campañas era una “pésima señal”.

Con esas palabras la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, reaccionó al pronto cierre de las causas por financiamiento irregular de la política, que desde hace tres años enfrentan distintos personeros.
Ayer Reportajes reveló que el Ministerio Público ya comenzó a trabajar en el término -en los próximos meses- de la serie de investigaciones que se iniciaron contra políticos de todos los sectores por aportes irregulares de campañas en el marco de los casos Penta y SQM.
En tanto, otros como Laurence Golborne, Pablo Zalaquett y Jorge Pizarro, entre otros, verán suspendidas sus causas.
Respecto a los próximos cierres del caso, Van Rysselberghe destacó que “me parece que era lo que se veía venir, de un comienzo dijimos que acá sólo hubo una falta”.
Críticas a la fiscalía Personeros oficialistas y de la oposición, en tanto, destacaron que se abra una nueva etapa, aunque la imagen de la política haya sido dañada.
El timonel del PPD, Gonzalo Navarrete, señaló que “debe quedar clara la responsabilidad de cada uno.
Teniendo una verdad judicial se puede empezar a reconstruir la confianza”.
Las críticas a las decisiones del Ministerio Público vinieron desde el PC y el Frente Amplio.
“La luz de esperanza que vio Chile al inicio de estas investigaciones se empieza a apagar hoy”, en tanto, fue la conclusión del presidente de RD, Rodrigo Echecopar, quien criticó a la fiscalía por, a su juicio, confirmar que hay dos tipos de justicia: “una para la mayoría de los chilenos, y otra, para quienes se acostumbraron a estar con las riendas del poder”.
El diputado y líder del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, por su parte, dijo que el futuro cierre de las investigaciones de financiamiento irregular de las campañas era una “pésima señal”.