Colombia

Al presidente del Senado, por circunscripciones de paz, lo denunciaron por prevaricato

Un nuevo capítulo tuvo este jueves la polémica generada por la legalidad o no de las circunscripciones de paz. Se trata de una denuncia por prevaricato por omisión que instauraron contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda. La misma fue presentada por el senador Iván Cepeda Castro y los representantes a la Cámara Germán Navas Talero, Alirio Uribe, Ángela María Robledo y Víctor Correa Vélez, quienes en su denuncia señalan: “esa negativa podría ser encuadrable y dar lugar a la derivación de la consiguiente responsabilidad penal por la comisión del delito de prevaricato por omisión”. Los congresistas sostienen que el presidente del Senado pudo haber incurrido en el delito de prevaricato por omisión, al haberse negado a reconocer la aprobación del acto legislativo en mención y, posteriormente, negar la petición que le hiciese el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para que remitiera el acto legislativo a la Presidencia de la República para su respectiva sanción. Argumentan en el texto de la denuncia que “la votación alcanzada en Senado sí cumplía con el requerimiento legal vigente y cómo Cepeda Sarabia desconoció abiertamente la Constitución, así como los pronunciamientos al respecto por parte de la Corte Constitucional”.

Un nuevo capítulo tuvo este jueves la polémica generada por la legalidad o no de las circunscripciones de paz.
Se trata de una denuncia por prevaricato por omisión que instauraron contra el presidente del Senado, Efraín Cepeda.
La misma fue presentada por el senador Iván Cepeda Castro y los representantes a la Cámara Germán Navas Talero, Alirio Uribe, Ángela María Robledo y Víctor Correa Vélez, quienes en su denuncia señalan: “esa negativa podría ser encuadrable y dar lugar a la derivación de la consiguiente responsabilidad penal por la comisión del delito de prevaricato por omisión”.
Los congresistas sostienen que el presidente del Senado pudo haber incurrido en el delito de prevaricato por omisión, al haberse negado a reconocer la aprobación del acto legislativo en mención y, posteriormente, negar la petición que le hiciese el ministro del Interior, Guillermo Rivera, para que remitiera el acto legislativo a la Presidencia de la República para su respectiva sanción.
Argumentan en el texto de la denuncia que “la votación alcanzada en Senado sí cumplía con el requerimiento legal vigente y cómo Cepeda Sarabia desconoció abiertamente la Constitución, así como los pronunciamientos al respecto por parte de la Corte Constitucional”.